El Comercio

El rector espera empezar 2017 con un contrato-programa dotado con seis millones

Sergio Jellinek, consultor en Comunicación Estratégica y representante de la Organización de Estados Americanos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.
Sergio Jellinek, consultor en Comunicación Estratégica y representante de la Organización de Estados Americanos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. / U. O.
  • Santiago García Granda entiende que será posible debido al apoyo mostrado por todos los grupos parlamentarios en la Junta General

«Lo ideal sería empezar el próximo año con un contrato-programa». Con estas palabras hacía pública su esperanza de lograr un marco de colaboración entre el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo el rector de la misma, Santiago García Granda, a la salida de la reunión mantenida por el Consejo de Gobierno de la institución académica en la mañana de ayer. El rector manifestó que, a su entender, el contrato-programa será posible si se atiende al apoyo mostrado por todos los grupos parlamentarios durante el Debate de Orientación Política celebrado esta misma semana en la Junta General del Principado. «La Cámara está muy volcada con la Universidad», afirmó García Granda.

Dicho objetivo puede alcanzarse, agregó, a través del Presupuesto General del Principado, pero también vía créditos extraordinarios que complementen un escenario de prórroga. Una prórroga, apuntó, que no debería repercutir en la Universidad, ya que el Ejecutivo autonómico asumió compromisos de financiación con la institución para el periodo 2015-2018. García Granda se mostró confiado en que estos compromisos se mantengan y actualicen para el próximo ejercicio. El rector recordó también que el mencionado contrato- programa, que podría ser evaluado cada cuatro años o de forma anual, debe tener vinculada una dotación económica cercana a los seis millones de euros anuales para potenciar una mejora docente, de la empleabilidad, de la labor investigadora y de la transferencia de conocimiento, así como la actualización tecnológica de la Universidad.

Relación de puestos

El Consejo de Gobierno de la Universidad también aprobó por mayoría modificar y adaptar su relación de puestos de trabajo (RPT) no docentes a una sentencia del pasado mes de junio que obligaba a especificar las características de cada uno de los puestos. «No supone una gran variación respecto a la anterior RPT y se mantienen los 558 puestos que hay», señaló el gerente de la institución académica, Lorenzo Almansa. Anunció también que la entidad está negociando ya una nueva relación de puestos de trabajo con los agentes sociales, tal y como se había planteado en el programa electoral del rector. La nueva RPT, agregó, podría negociarse en «cuatro o cinco meses», y así ser aprobada la próxima primavera.

La convocatoria de cinco plazas -una de ayudante de doctor y cuatro de asociados a tiempo parcial- para Derecho Internacional Público y para el nuevo máster de Ingeniero de Caminos que se pondrá en marcha en el Campus de Mieres y la dedicatoria de una calle del Campus de El Cristo al meteorólogo Pedro Mateo, impulsor de la construcción del Observatorio de Oviedo, fueron los otros temas que centraron la reunión de ayer.