El Comercio

El laboratorio Pfizer es el que más contratos logró en 2015, MSD el que tiró más el precio

Hay dos maneras de analizar los compromisos que el Principado adquiere con el sector privado. De un lado, se pueden medir las obligaciones reconocidas cada año, esto es, el dinero contante y sonante transferido a cada compañía, sin atender al contrato que firmó. Es lo que hace la información anterior. Otra fórmula consiste en escrutar los contratos firmados en un ejercicio, con independencia de si ese convenio es para uno o para cinco años.

El Principado acaba de colgar en su web una nueva aplicación que, siguiendo esta segunda fórmula, permite chequear los 433 contratos mayores despachados el año pasado. El desarrollo corrió a cargo de Triari Labs, una 'startup' asturiana especializada en la visualización de datos y que ha logrado un formato que facilita la lectura y descarga de la información sin necesidad de un gran conocimiento en la materia.

A golpe de clic, el ciudadano puede verificar, por ejemplo, que el laboratorio estadounidense Pfizer fue la empresa que más contratos se adjudicó el año pasado, con once valorados en 5,5 millones de euros. La mayoría los rubricó con las gerencias de las áreas sanitarias. En los pedidos sobre fármacos que distribuye en exclusividad no rebajó el precio inicial. En los restantes, hizo descuentos sustanciales. Al final, la aplicación le adjudica una bajada media del precio del 62,3%.

Merck Sharp & Dohme de España (MSD) supera el dato. Se adjudicó tres encargos que le reportarán 2,1 millones, pero para ello puso sobre la mesa ofertas que rebajan el precio de salida en un 71,5%.

Alvargonzález Contratas es, en materia de obras, la que más encargos logró, con siete. La web detalla que el más lucrativo es el del tramo Sama de Grado-Trubia, 2,2 millones que le adjudicó la Consejería de Infraestructuras después de que redujera un 36,3% el presupuesto de licitación. En cada una las pujas se impuso a un promedio de otros 17 licitadores. Sus ofertas se vienen situando en un 28,6% por debajo del precio inicial.

Perfilar un ranking por volumen contratado en 2015 confirma una obviedad. Las empresas que tienen menos competidores son las que se llevan los encargos mejor pagados, sin apenas tener que hacer esfuerzos. La web sitúa en esa posición a Informática El Corte Inglés, vencedora de seis pujas en las que solo tuvo otro competidor, y al que se habría impuesto minorando un 0,4% el precio de salida. Coyotair y Taf se llevaron los 9,7 millones del contrato de alquiler de helicópteros íntegros; solo tuvieron otro competidor cuya documentación no fue admitida por la mesa de contratación.