El Comercio

«La igualdad es cosa de todos, hay que implicarlos a ellos»

«Los mensajes de igualdad se siguen centrando en nosotras y creo que todas lo tenemos ya claro. La igualdad es cosa de todos, hay que implicarlos a ellos». Sheyla Suárez, presidenta del Conseyu de Mocedá regional respalda las tesis defendidas en los últimos días por expertos en la materia como el sexólogo y sociólogo Erick Pescador y el criminólogo y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Teruelo: «Hay que trabajar con los hombres en igualdad». Pescador apunta «a los jóvenes y a los padres, para que se inicien en la maternidad». Teruelo «con el agresor, ya que todos los análisis se hacen sobre la víctima».

«No me tienes que violar»

Y en esa línea se sitúan las conclusiones del estudio 'La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes de Asturias' que la sexóloga y pedagoga Sara Rodríguez realizó para el Conseyu. Entre las conclusiones destaca que «como las relaciones de pareja comienzan en los primeros años de adolescencia, es necesario implementar programas en los que se trabajen las relaciones sentimentales».

Sheyla Suárez tiene claro que «llevamos años diciendo a las chicas que tienen que tener cuidado para que no las violen, cuando lo que hay que decir es 'no me tienes que violar'. En lugar de tantos minutos de silencio, igual es el momento de empezar a chillar», planteó.

En su opinión, no se puede caer en algunas posiciones «erróneas» como «no querer saber nada de ellos. No podemos mantener esas posiciones, ya que la igualdad, insisto, es cosa de todos. De ellos y nuestra. De todos. Tenemos que trabajar juntos».