El Comercio

Sexo antes de cumplir los catorce

  • Un informe del Conseyu de Mocedá de Asturias revela que la mitad de las adolescentes tiene pareja y el 80% sufrió algún tipo de agresión sexista

  • LAS CLAVES

  • El 12% de los menores asturianos mantuvo relaciones sexuales en la pubertad

Acaba de cumplir 14 años. Con esa edad, aún puede tener como médico de Primaria a su pediatra, necesita el permiso de sus progenitores para ponerse un piercing o hacerse un tatuaje. No puede conducir, beber alcohol o votar. Ni siquiera utilizar una lámpara de rayos UVA. Pero ya cuenta en su haber con tres parejas.

Con la que más tiempo pasó, no llegó a cumplir su seis 'mesario'. Sin embargo, con alguna de ellas, o con todas, mantuvo relaciones eróticas con penetración. Esa es la tarjeta de visita del 12,5% de las asturianas con los catorce años recién cumplidos. Y la del 11,4% de los asturianos de la misma edad. Dicen ellos y ellas que su primera vez fue a los trece.

Así lo cuenta el informe 'Violencia en las relaciones de pareja en la población joven en Asturias' realizado por la sexóloga y doctora en Pedagogía Sara Rodríguez para el Conseyu de Mocedá de Asturias. El organismo lo presentará este mes, con motivo de la celebración el próximo 25, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

El estudio fue realizado con encuestas a 1.760 estudiantes de entre 13 y 21 años pertenecientes acatorce centros públicos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Navia, Narcea y la comarca oriental. En porcentajes, participaron más chicas (53,2%), del grupo de edad de entre 15 y 16 años (53,4%), que cursan primer curso de Bachillerato (28%) y viven en Gijón (28%).

Violencia de ambas partes

Y lo que le han contado los estudiantes a la autora es que el 70% tiene ahora pareja, que siempre ha tenido pareja (todos en el caso de 19 años) y que cuanto más jóvenes, antes han empezado a practicar relaciones sexuales completas.

Así, mientras los y las mayores de 19 años dicen que su primera vez fue casi a los 16 años, los que acaban de cumplir catorce les sacan tres años de ventaja. «Los datos apuntan a un inicio de las relaciones de pareja a edades tempranas, así como un descenso progresivo en la edad de la primera edad erótica con penetración».

Una radiografía con la que se encontró Sara Rodríguez cuando trataba de averiguar si, como dicen los expertos, la violencia machista se mantiene entre los más jóvenes, como apuntan los expertos. Y, como ella misma reconoció en febrero pasado, cuando avanzó a EL COMERCIO sus conclusiones, la tasa de violencia entre parejas jóvenes «es bastante importante. El 80% de los adolescentes reconoce haber ejercido algún tipo de maltrato psicológico sobre su pareja; un 25%, violencia física, y un 7%, coerción sexual».

Una violencia que afecta, casi por igual, a ambos sexos, incluso ellas declaran «cometer más agresiones». Aunque Sara Rodríguez deja claro que «no se ha roto el rol de chico-agresor, chica-víctima. Lo que predominan son patrones de violencia abusiva o no tratarse bien».