Borrar

El PP acusa a Sogepsa de salir al paso con una tasación «ficticia»

La empresa valora en 200 millones su suelo. Tasa en 151 euros el metro cuadrado en el polígono de Bobes y en 870 euros el de Avilés

R. MUÑIZ

Martes, 15 de noviembre 2016, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular sospecha que la empresa mixta Sogepsa realiza una tasación «ficticia» de sus parcelas «para luego equilibrar de esta forma el balance entre sus activos y la deuda». Así lo manifiesta el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, tras conseguir que la sociedad le reconociera «el valor de venta del suelo disponible a 30 de junio de 2016».

Según la información recibida, Sogepsa ofrece parcelas de suelo industrial en cinco polígonos, que suman 1,1 millones de metros cuadrados, y que asegura querer despachar por unos 144 millones. La tasación sitúa al polígono de Bobes (Siero), que está a medio construir, en los cien millones, con un valor de venta promedio por encima de los 150 euros el metro cuadrado. En Lloreda (Gijón), la segunda operación más grande iniciada por la sociedad lo dejaría cerca de los 115 euros. «Por las consultas que he realizado, entiendo que son precios muy altos; valorar en los cien millones Bobes, tal y como está, tiene una difícil explicación», añade el diputado del PP.

En el capítulo de suelo residencial, son casi 85.000 los metros cuadrados desarrollados en diez concejos distintos. Cada parcela tiene un precio promedio de unos 675 euros el metro cuadrado, con importantes variaciones. Prado de la Vega (Oviedo) es la promoción con más espacio disponible, para vivienda libre, protegida, uso comercial y terciario. Sogepsa cotiza los lotes en alrededor de 360 euros el metro. En La Magdalena (Avilés), la segunda en importancia, las parcelas disponibles lo son para levantar vivienda libre y protegida en régimen concertado, lo que sitúa en 870 euros el metro cuadrado.

Plan de viabilidad errado

La información obtenida por los populares reconoce que en el primer semestre del año no se vendió ninguna parcela de suelo residencial. En lo tocante a los polígonos, la empresa recaudó 1,4 millones gracias a las ventas cerradas en Lloreda, Barres y Guadamía. Los datos «demuestran que el plan de viabilidad que la empresa entregó a la Junta General en 2013 fue un auténtico brindis al sol», recuerda Cuervas-Mons.

Hace ahora tres años y a petición del parlamento la empresa público-privada se marcó una previsión de ingresos para salvar la crisis que ya enfrentaba. El documento pronosticaba ingresar 2,1 millones en 2013, de los que al final solo pudo anotarse 1,16. Para 2014 la previsión era captar 10,6 millones, de los que se materializaron 5,8. En 2015 la idea era despachar ventas y servicios por valor de 20,6 millones, pero los ingresos se quedaron en los cuatro millones. Es decir, en ese trienio su plan de viabilidad marcaba la necesidad de lograr 33,45 millones, pero el resultado se quedó en un tercio de ello.

La desviación se repite en el curso actual. El pronóstico para 2016 pasaba por lograr 7,5 millones con parcelas residenciales y 15,1 más en polígonos. En el PP consideran que estos números refuerzan su rechazo del cambio legislativo propuesto por el Gobierno autonómico para hacerse con las acciones que las constructoras tienen en Sogepsa.

«El propio director general de Urbanismo reconoció al Consejo Consultivo que el valor de la empresa es nulo; necesitamos una tasación real de los activos y un plan de viabilidad serio para saber cuál es la realidad de la empresa», reclama Cuervas-Mons. La formación tiene planteado en el parlamento una moción que exige además un informe del riesgo que tienen los avales ya concedidos por el Principado para cubrir los préstamos de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios