El Comercio

74.425 asturianos son diabéticos

Mesa informativa sobre el riesgo de la diabetes en el Hospital de Mieres.
Mesa informativa sobre el riesgo de la diabetes en el Hospital de Mieres. / J. M. PARDO
  • Mieres es el concejo con mayor prevalencia de esta patología en el Principado

  • La enfermedad, que genera un gasto de cien millones de euros al año en la región, se puede prevenir con una buena alimentación y deporte

74.425 personas padecen diabetes en Asturias, lo que genera un coste sanitario de cien millones de euros anuales. Además, la enfermedad provoca 16.000 ingresos hospitalarios cada año y un 10% de las muertes que registra el Principado tienen su origen en esta dolencia. Esta es la radiografía de la diabetes en Asturias, un trastorno del que ayer, 14 de noviembre, se celebró su día mundial. Con motivo de esta efeméride, el director general de Salud Pública, Antonio Molejón presentó, junto a Mario Margolles, el primer Atlas de la Diabetes Miellitus, un documento para cuya elaboración «se recabaron más de un millón de datos», detalló. Pero al margen de cifras, números y estadísticas, Molejón quiso remarcar en su mensaje, una idea: «la diabetes se puede prevenir y evitar».

Esta afección está considerada como una enfermedad crónica, la cual aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o bien cuando el cuerpo no tiene la potestad de hacer un buen uso de la insulina que produce. Hay dos tipos de diabetes que son diferentes en cuanto a su «presentación y su evolución posterior». La tipo 1, conocida también como la diabetes juvenil, que aparece en edades más precoces y requiere durante «toda la vida» del suministro de insulina (son los llamados insulinodependientes). La tipo 2, la más común, se diagnostica en la edad adulta y no es necesario inyectarse insulina ya que las personas con esta tipología pueden tratar inicialmente su afección mediante ejercicio y dieta.

400 amputaciones al año

Los diabéticos pueden sufrir muchas complicaciones, de ahí la necesidad de prevenir, controlar y tratar adecuadamente los síntomas. Pueden padecer desde trastornos renales hasta ceguera o amputaciones de sus miembros inferiores -entre 150 y 400 al año en Asturias. Además, según alertó Molejón, la diabetes «duplica y puede incluso cuadriplicar la posibilidad de cardiopatía isquémica y trombosis cerebral».

Para evitar esto es primordial llevar una dieta saludable y variada, junto a la práctica de treinta minutos de ejercicio físico al día, ya que podría reducir en muchos casos la aparición de la misma. Algo que parece complicado en Asturias ya que, según Margolles, el 58% de la población asturiana es sedentaria y no practica deporte. Esto complica la prevención. El hecho de que una persona tenga sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer una diabetes del tipo 2. Esta patología no solo provoca un importante deterioro de la «calidad de vida» sino que es la cuarta causa de muerte prematura en Asturias, siendo más frecuente en mujeres. Un 10% de los fallecimientos están directamente relacionada con la diabetes, sobre todo entre personas de 35 a 64 años de edad. A nivel mundial, una de cada veinte muertes tiene su origen en este trastorno. En el Principado, «al tener una buena respuesta comunitaria existencial se reduce ese riesgo a la mitad», abundó Margolles, quien participó en la elaboración del primer Atlas de la Diabetes.

El Principado estima que el coste que genera esta enfermedad oscila entre el 6,3% y el 7,4% del gasto sanitario público total, lo que supone unos cien millones de euros al año. Las cuencas mineras, con valores superiores al 8,5% en ambas áreas (Nalón y Caudal) son las zonas con mayor prevalencia, siendo el de Mieres el concejo más afectado.

Revisar las encías

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias también quiso poner su granito de arena en esta cuestión, por ello, señaló que la salud bucodental juega un papel importante en la prevención y control de esta enfermedad pues «las revisiones periódicas de las encías contribuyen a detectar precozmente a pacientes con diabetes».

Otro de los colectivos de referencia en materia de salud también quiere sumarse a esta lucha, el Colegio de Farmacéuticos celebra hoy, a las 16 horas, su último acto para revisar los avances en el tratamiento y el papel de las nuevas tecnologías en la educación al paciente y el control de la enfermedad. Tras la elaboración del Atlas de la Diabetes, Sanidad proyecta revisar los datos correspondientes a otros trastornos de crucial importancia, como son las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y obesidad.