El Comercio

Usuarios del tren reclaman duplicar la vía entre Gijón y Noreña para acortar los viajes

Túnel de La Florida (Noreña) donde se acaba la vía doble.
Túnel de La Florida (Noreña) donde se acaba la vía doble. / E. C.
  • Asegura que desdoblar 15 kilómetros reduciría entre un 35 y un 40% el trayecto a Pola de Siero y Laviana, y un 20% a Oviedo

Asturias al Tren reclama los partidos implicados en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que demuestren su apoyo a la mejora de la red de cercanías de Asturias con la inclusión de una inversión importante destinada a duplicar vías y comprar nuevo material. El colectivo de pasajeros califica en este sentido de «fundamental y prioritario» desdoblar íntegramente los 15 kilómetros que usan los trenes de Feve entre Noreña y Gijón por el alto tráfico que podría captar este corredor ferroviario, actualmente estrangulado por la vía única.

Asturias al Tren asegura que duplicar la vía entre el túnel de La Florida (Noreña) y Gijón acortaría entre un 35 y un 40% el viaje a Laviana y Pola de Siero, que pasaría a ser directo y sin transbordo en El Berrón. La repercusión en cuanto a mejora en las líneas de cercanías de ancho métrico y ahorro de tiempos significativos sería en concreto la siguiente. En la línea CF5 (Gijón-Laviana) se pasaría de una hora y 15 minutos a 45 minutos, con la implantación de servicios semidirectos. En la línea CF9 (Gijón-Oviedo) se tardaría menos de 30 minutos, eliminándose los retrasos actuales. En cuanto a la línea CF10 (Gijón-Pola de Siero) el actual servicio, que está en torno a los 45 minutos de media, pasaría a solo 25 minutos. No obstante, para esta última línea se plantea la creación también de un nuevo servicio semidirecto.

Los pasajeros de tren también ponen de relieve que esta obra conllevaría beneficios para los trenes de mercancías y, como queda dicho, supondría la desaparición del transbordo de El Berrón.

El portavoz de este colectivo, Carlos García, destaca que en la década de los ochenta del pasado siglo, cuando se electrificó la vía, ya se dejó hecha la caja entera desde el túnel de La Florida para desdoblar la vía hasta Gijón. «No hay excusa posible. No habría que hacer estudios, simplemente es presupuestar y ejecutar la obra por parte del Ministerio de Fomento», remarcan desde Asturias al Tren.

Otras propuestas

No es la única duplicación de vía que propone este colectivo de usuarios de la red de cercanías. Afirman que también traería ventajas para acortar los viajes el desdoblamiento entre Oviedo y San Esteban de Pravia (con un 45% de ahorro en el trayecto de viaje), entre Gijón, Avilés y Cudillero (entre un 22 y un 30% de acortamiento del viaje con servicios semidirectos) y entre Oviedo, Siero e Infiesto (un 50% de reducción también con semidirectos).

«El PP habla de tener una postura flexible y negociadora, pero la realidad es que, en materia de ferrocarril, ha tenido una visión radical y extremista, donde todo se ha ido para el AVE que utiliza una minoría frente a unas redes de cercanías que superar de largo a todas las líneas de Alta Velocidad», critica Carlos García. «La inversión en Asturias en cercanías ha caído de forma dramática en un 90% desde el año 2012», apostilla.

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy para que se las conteste por escrito sobre la inversión en infraestructuras ferroviarias asturianas. Preguntas como en qué estado de tramitación se encuentra el Plan de Cercanías 2015-2018, qué partida presupuestaria se ha contemplado para mejora de líneas y compra de material en la antigua Feve en Asturias y las previsiones de contratación de maquinistas de cercanías en ese mismo periodo.