El Comercio

Las cámaras asturianas y la de León harán frente común por el Corredor Atlántico

Los presidentes de las tres cámaras de comercio de Asturias -Gijón, Oviedo y Avilés- harán hoy frente común con su homólogo leonés en defensa de que el Corredor Atlántico pase por León y tenga salida al mar por el Principado. La reunión tendrá lugar a las 13 horas, en las oficinas gijonesas de la Cámara de Comercio, y han confirmado la presencia en el cónclave Félix Baragaño (Gijón), Fernando Fernández-Kelly (Oviedo), Francisco Menéndez (Avilés) y Manuel Viloria (León).

En el orden del día está el posicionamiento conjunto en apoyo de la plataforma que defiende que ambos territorios no queden fuera de uno de los corredores logísticos que se impulsan desde la Unión Europea. Se trata de aprovechar las obras de la variante de pajares y la ampliación de El Musel para abrir conexiones con Francia y el resto de Europa.

Las cámaras asturianas valoran esta reunión como «una primera toma de contacto», pero quieren en próximas fechas continuar compartiendo pareceres sobre este tema con otras entidades de Castilla y León y de Galicia.

Por otra parte, Gaspar Llamazares, diputado del grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado, dirigirá a finales de semana una pregunta urgente al Gobierno regional en relación con la variante de Pajares. En concreto, le inquirirá sobre qué gestiones ha puesto en marcha ante el nuevo ministro de Fomento, el exalcalde de Santander Íñigo de la Serna.