El Comercio

Un estudio sobre el ejercicio en niños hospitalizados con tumores, Premio de Medicina del Deporte

El jurado lee el fallo de los XVIII Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte, convocados por Liberbank y la Universidad de Oviedo.

El jurado lee el fallo de los XVIII Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte, convocados por Liberbank y la Universidad de Oviedo. / EFE

  • El investigador Alejandro Lucía lidera el grupo multidisciplinar que ha presentado el trabajo en el que participan autores de los hospitales 12 de octubre y el Infantil Universitario Niños Jesús

Un trabajo sobre los beneficios del ejercicio para niños con tumores hospitalizados ha sido elegido hoy en Oviedo ganador de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte 2016, según el jurado encargado de otorgar el galardón al que aspiraban catorce candidaturas.

El investigador Alejandro Lucía lidera el grupo multidisciplinar que ha presentado el trabajo en el que participan autores de los hospitales 12 de octubre y el Infantil Universitario Niños Jesús, así como las universidades Europea de Madrid y de Oporto.

El primer premio, dotado con 6.000 euros más un diploma acreditativo, demuestra los beneficios del ejercicio físico en la salud de niños enfermos de cáncer, recogidos bajo el título 'Efectos de un programa de ejercicio físico en pacientes pediátricos con tumores sólidos'.

El segundo premio, que recibirá 3.000 euros, ha recaído en el trabajo 'Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica', suscrito por varios autores coordinados por Margarita Pérez Ruiz, de de la Universidad Europea de Madrid.

Dotado con 1.500 euros, el tercer premio ha correspondido al equipo catalán titulado 'Valores de referencia de la población en edad pediátrica, para el Sistema de Evaluación de la Conmoción Cerebral en el Deporte y otras pruebas neuropsicológicas y funcionales utilizadas en el tratamiento craneoencefálico en la infancia y la adolescencia'.