El Comercio

Educación aumenta el importe de las ayudas individuales al transporte escolar

  • La nueva convocatoria "recoge una serie de mejoras respecto a la del curso pasado"

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas individualizadas al transporte escolar para el curso 2016-2017, por valor de 150.000 euros, destinada a aquellos alumnos que, teniendo derecho a transporte escolar gratuito, no pueden hacer uso de las rutas y medios disponibles.

Según indican desde el Principado, la nueva convocatoria "recoge una serie de mejoras respecto a la del curso pasado". En concreto, se pagarán los viajes en vacío en el caso del alumnado que se traslade por sus propios medios. Esto supone que se subvencionarán cuatro viajes, en lugar de dos como hasta la fecha, a aquellas familias que utilicen el transporte propio para desplazarse al centro escolar. En este caso, la cuantía de la ayuda se fijará en función del recorrido realizado por el beneficiario desde su domicilio al centro docente o parada de transporte escolar más próxima y viceversa, considerando tanto los viajes de ida como, en su caso, los de vuelta en vacío. Actualmente, este importe se establece en 0,21 céntimos por kilómetro.

Además, se introduce un supuesto excepcional que permite mayor flexibilidad al alumnado que, ante la imposibilidad de trasladarse por sus propios medios, utiliza servicio de taxi y éste tiene un coste excepcional superior al calculado según los criterios objetivos establecidos con carácter general. Este nuevo tipo de ayuda se concederá exclusivamente a aquellos estudiantes que acrediten documentalmente que el coste real del desplazamiento supera el importe de la ayuda.

Asimismo, desde la Consejería se amplía el límite de las partidas concedidas, que pasa de un máximo de 4.000 a 6.000 euros por beneficiario y curso.