El Comercio

Belén Fernández: «Piernavieja practica la delincuencia política»

  • La consejera, que niega ocultación de datos, acusa al diputado regional de Podemos de servirse de la «difamación y la calumnia» para «causar un daño premeditado a Sogepsa y a sus trabajadores»

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado hoy al diputado regional de Podemos Héctor Pernavieja de "practicar la delincuencia política como último recurso para ensombrecer y criticar la gestión de Sogepsa".

Piernavieja ha anunciado en rueda de prensa que su partido recabará mañana en la sede de la sociedad pública Sogepsa información adicional con el objetivo de ver "si casa" con la que remitida por el Gobierno regional, al considerarla "incompleta de manera intencionada".

En un comunicado, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Asturias ha facilitado hoy a Podemos toda la documentación requerida sobre la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), la última, referida al denominado modelo 347, una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas que todas las sociedades deben presentar ante Hacienda y en la que no tienen acomodo gastos de otra índole.

"Les hemos trasladado toda la información que nos han solicitado, pero no somos adivinos: no sabemos lo que Podemos busca, ni lo que tiene esperanza de encontrar. Como en los centenares de folios suministrados no hay anomalías, se dedican en cuerpo y alma a la política de la calumnia y la difamación, con la única pretensión de causar un daño premeditado a la sociedad y, con ello, a sus trabajadores", ha apuntado Fernández.

Fernández critica la actuación de este parlamentario hacia la empresa Sogepsa, inmersa ahora en un proceso de reestructuración tras haber evitado entrar en concurso de acreedores el pasado mes de junio.

La consejera ha lamentado "la sarta de mentiras y difamaciones" realizadas hoy por Pernavieja y ha insistido una vez más en la absoluta legalidad de los cobros que recibió en calidad de funcionaria hace más de doce años, cuando no tenía cargo político alguno ni de representación en la sociedad que ahora preside. "Una cuestión que ha expuesto en numerosas ocasiones en la Junta General y que el diputado de Podemos parece empeñado en ocultar", ha subrayado.

También ha indicado que desde que en 2012 asumió la presidencia de la sociedad mixta renunció por voluntad propia a las dietas que todavía entonces percibían los integrantes del consejo de administración, "un hecho con el que Piernavieja también parece estar disconforme", ha puntualizado.

La consejera ha reclamado al diputado "más profesionalidad y rigor en el ejercicio del lícito control al Gobierno", al tiempo que ha recordado que la política debe regirse por los principios de transparencia, veracidad y respeto a la legalidad, pero también por otros más básicos como la educación y el respeto.