El Comercio

El Principado pedirá «con contundencia» la llegada del AVE y la mejora de las cercanías

Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa.
Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa. / Armando Álvarez
  • Entrará en contacto con otros colectivos económicos y sociales que también reclaman más inversiones ferroviarias

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo asturiano va a seguir defendiendo "con contundencia" la llegada del AVE y la mejora de la red de Cercanías y que, con ese fin, va a impulsar el contacto con otros colectivos económicos y sociales que también reclaman más inversiones ferroviarias. Aunque el portavoz del Ejecutivo evitó hablar de hacer un frente común en defensa del ferrocarril, sí que dejó claro que el Principado va entrar en contacto con diversos colectivos y "recoger impulso y reivindicación ante la falta de respuestas del Gobierno de España y de un calendario cierto" para la puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria de Pajares.

"Es adecuado que otras organizaciones se pronuncien a favor de la mejora de las infraestructuras ferroviarias", ha precisado el consejero de Presidencia en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ya ha encomendado a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que entre en contacto con las organizaciones económicas y sociales de la comunidad autónoma para abordar este asunto de las infraestructuras ferroviarias.

Martínez ha asegurado también que no van a entrar a opinar sobre los planes que pueda llevar ahora a cabo el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para otras comunidades autónomas, pero que el Gobierno asturiano "no a cejar en reclamar con toda contundencia los compromisos que el Gobierno está incumpliendo de forma reiterada".

"El Gobierno central debe cumplir con sus compromisos y a partir de ahí queda fuera de toda duda el liderazgo del gobierno asturiano que viene reclamando desde hace tiempo un calendario de inversiones", ha destacado antes de advertir de que "otro planes de Fomento no deben llevarse a cabo a costa de Asturias".