El Comercio

50.000 asturianos con EPOC

Una mujer se somete a una espirometría en el taller organizado por la Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio.
Una mujer se somete a una espirometría en el taller organizado por la Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio. / A. PIÑA
  • Este trastorno pulmonar es la cuarta causa de mortalidad

50.000 asturianos sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, popularmente conocida como EPOC. Se trata de una dolencia crónica y grave de los bronquios cuya prevalencia va a más y de la que ayer, 16 de noviembre, se celebró su día mundial. Actualmente, la EPOC ocupa el cuarto lugar en mortalidad en España pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030 trepará al tercer puesto.

El tabaquismo está detrás del 90% de los casos de esta enfermedad. «Si dejáramos de fumar, el número de casos de EPOC sería mínimo», asegura el neumólogo del Hospital San Agustín, José Antonio Gullón, vocal de la Sociedad Asturiana de Patología del Aparato Respiratorio. Precisamente, ayer, dicha entidad, desarrolló un taller sobre EPOC en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, donde los interesados pudieron someterse a una espirometría, una de las pruebas más fiables para detectar este trastorno que produce la obstrucción crónica e irreversible de los bronquios, originada fundamentalmente por el humo del tabaco.

Los enfermos, por lo general, son hombres de entre 40 y 80 años. Sin embargo, la irrupción de las mujeres en el consumo de cigarrillos hará que en el futuro la EPOC deje de ser un trastorno típicamente masculino. «Actualmente tenemos cuatro enfermos hombres por cada mujer, pero esto cambiará, y mucho, en unos pocos años», alerta este especialista. En España se estima que hay 2,1 millones de afectados, una cifra de la que a Asturias le corresponden unos 50.000.

La EPOC es una dolencia «que ocasiona un consumo elevado de recursos sanitarios». Las descompensaciones de la enfermedad suponen aproximadamente del 10 al 12% de las consultas de Atención Primaria y el 1 y el 2% de las visitas a las Urgencias de los hospitales. La mitad de los enfermos que requieren de atención urgente acaban siendo ingresados. El Ministerio de Sanidad calcula que la EPOC consume entre 750 y 1.000 millones de euros al año en España. La ley del tabaco, que restringe los lugares públicos donde se puede fumar, «ha sido algo muy positivo, aunque en materia de salud no veremos sus resultados directos hasta dentro de muchos años», indicó Gullón. Los broncodilatadores son el tratamiento más efectivo, pero la EPOC, indica este facultativo, «no tiene cura, de momento, salvo el trasplante pulmonar».