El Comercio

Fapas culpa al Principado del aumento de ataques del lobo por la «caza ciega» del jabalí

  • «El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales, ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural»

El Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fapas) ha culpado este jueves directamente al Gobierno autonómico del incremento de ataques del lobo a la cabaña ganadera, al reducirse por causa de las batidas la población de jabalís, principal sustento del cánido.

En una nota de prensa, la organización ha explicado que "los trabajos de control del jabalí" están reduciendo su población en zona de alta montaña, cuando este animal "forma parte de manera principal como dieta natural del lobo".

"El intento de bajar los daños de jabalí en las áreas rurales, ha llevado a la Administración asturiana a promover una caza intensiva del jabalí en territorios donde esta especie cumple un papel importante para aportar a los lobos capacidad de alimentación natural", señala el Fapas.

Así, por ejemplo, según el Fondo, en el concejo de Teverga la población de jabalís se ha visto reducida en un 75%. Por este motivo, en este municipio "los lobos acosan al ganado al pie de las casas de los pueblos". "Durante los últimos meses, la práctica totalidad de los pequeños rebaños de ovejas que pastan en prados cercanos a los pueblos, han sido atacados por lobos", ha explicado la nota de Fapas.

El Fondo afirma que "el método utilizado de las batidas, data del año 1988, cuando los medios de control de datos de fauna salvaje no poseían capacidad técnica alguna para desarrollar un censo a escala regional, salvo que se implicase a un gran número de personas en la observación directa de la especie a censar".

"Actualmente, existen técnicas modernas que permiten evaluar poblaciones de fauna salvaje con gran precisión, utilizadas en todo el mundo con toda clase de tipos de fauna, son las cámaras fotográficas que permiten obtener información exacta y fiable sobre evolución demográfica de la fauna salvaje", ha añadido.