El Comercio

El Principado prepara un documento sobre las infraestructuras pendientes

El Principado prepara un documento sobre las infraestructuras pendientes
  • Belén Fernández está a la espera de reunirse con el nuevo ministro de Fomento

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado este jueves que prevé reunirse con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, para exigir la apertura de la Variante de Pajares y reclamar otras infraestructuras "fundamentales" para Asturias.

Al ser preguntada por IU sobre qué actuaciones ha puesto en marcha en este asunto, Fernández ha explicado que ya ha remitido una carta al ministro demandando una reunión. En la misiva le ha trasladado la voluntad de cooperación del Gobierno asturiano y la petición de abordar "de forma definitiva y clara" asuntos pendientes de infraestructuras.

Por parte de IU, el diputado Ovidio Zapico ha reclamado a Fernández que traslade también "el enérgico enfado" de la sociedad asturiana ante esta infraestructura inacabada y ante una situación "en la que parece que se ríen de nosotros". Asimismo, ha pedido a la consejera que haga ver la preocupación de Asturias por el futuro del ferrocarril, en concreto por el transporte de cercanías y de mercancías, "sin renunciar al tren de altas prestaciones".

La consejera ha trasladado a IU su intención de liderar las demandas relativas al futuro de las infraestructuras en Asturias, dando así cumplimiento al pacto de investidura con la coalición de izquierdas.

En el marco de este acuerdo de investidura, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha instado al Consejo de Gobierno a estudiar alternativas para asegurar la continuidad del centro tecnológico ITMA y su colaboración con el Centro de Investigación en Nanomateriales (CINN) para garantizar su futuro. Ante la negativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de colaborar con la puesta en marcha de un área de investigación mixta entre ambos entes, Llamazares ha instado al Principado a buscar más alternativas antes de dejar que "se pudra".

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado que el Gobierno "explorará" otras opciones como la puesta en marcha de un convenio de colaboración.