El Comercio

Trabajadores del Sespa exigen la rebaja de las horas de formación, que son una «salvajada»

  • Critican la «cantidad de dinero» empleada en cursos que «no son formación real» que los trabajadores deben gastar para obtener puntos para la bolsa de empleo temporal del servicio

Medio centenar de trabajadores de todas las categorías del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se han manifestado este jueves ante la sede del Sespa en Oviedo para reclamar la rebaja de las horas de formación continuada que se exigen desde el servicio sanitario. Así lo ha expresado una de las portavoces de la Plataforma de Trabajadores del Sespa que ha convocado la protesta haciéndola coincidir con la mesa central de contrataciones donde el Sespa y sindicatos decidían si el nuevo pacto de contrataciones de personal temporal va a tener carácter retroactivo o se aplica a partir de 2017.

La portavoz, Mireia Ruiz, ha explicado que es una "salvajada" la "cantidad de dinero" en cursos que "no son formación real" que los trabajadores del Sespa deben gastar para obtener puntos para la bolsa de empleo temporal del servicio. En ese sentido, ha destacado la desproporción que se da respecto a otras comunidades autónomas y ha señalado que piden al Sespa que "les de formación" como es su obligación y ya hacen otros servicios de salud en España.

Por último, desde el colectivo señalan que los trabajadores pueden "ascender a golpe de euro en la bolsa de contrataciones" a base de realizar unos cursos que otorgan unos puntos con un límite máximo muy elevado. En ese sentido, ha puesto de relieve que en Asturias este máximo equivaldría a estar realizando estos cursos "durante 50 años".