El Comercio

Un empresario se enfrenta a un año y tres meses de prisión por defraudar más de 240.000 euros a Hacienda

  • La Fiscalía solicita también que abone la totalidad de la deuda contraída con las arcas públicas

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un año y tres meses de prisión para empresario acusado de defraudar más de 240.000 euros a Hacienda. La vista oral está señalada para este viernes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía.

El acusado, en el momento de los hechos y desde 1999, era socio y administrador único de una empresa de construcción, cuyo domicilio social está constituido en Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que la empresa eludió el ingreso de cuotas por importe de 240.324,05 euros mediante la deducción de cuotas soportadas sin soporte documental en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del ejercicio 2007.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la Hacienda Pública del artículo 305 del Código Penal, por el Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2007. Y solicita que se condene al acusado a 1 año y 3 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo; el pago de una multa de 240.324,05 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; pérdida del derecho a percibir ayudas o subvenciones públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años y abono de las costas procesales.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado pague a la Hacienda Pública 240.324,05 euros, con los intereses de demora, todo ello con responsabilidad civil solidaria y directa de la mercantil, que será también responsable directa y solidaria de la pena de multa impuesta al acusado.

Temas