Borrar
Belén Ferández, en una comparecencia en la Junta General.
El Gobierno iniciará este mes las consultas sobre alternativas a la incineradora

El Gobierno iniciará este mes las consultas sobre alternativas a la incineradora

La consejera ha asegurado que hay varias posibilidades para tratar la fracción resto de la basura y que son alternativas que tienen un menor impacto ambiental y económicamente viables

efe

Jueves, 17 de noviembre 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este jueves que este mismo mes se van a iniciar las consultas ambientales sobre las alternativas a la incineración de residuos que está barajando el Principado, como paso previo a que se saque a información pública el plan de residuos modificado. La titular de Medio Ambiente ha asegurado que hay varias posibilidades para tratar la fracción resto de la basura sin que ésta se queme en una incineradora y que son alternativas que tienen un menor impacto ambiental y económicamente viables.

Fernández ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Junta General del Principado al ser interpelada por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, por el bajo nivel de reciclaje de residuos sólidos en la comunidad. Según García, en Asturias sólo se gestionó el 12,57 por ciento de la basura doméstica en 2015 y el ritmo de crecimiento anual es de un 5 por ciento, insuficiente para cumplir con la Unión Europea, que exigirá en 2020 que ese porcentaje no sea inferior al 50 por ciento.

Fernández ha incidido en que el Gobierno se está centrando en potenciar la reducción, reutilización y reciclado de los residuos de acuerdo al pacto suscrito con IU al inicio de la legislatura, que ha llevado al Principado a no recurrir ante los tribunales el plan de residuos anulado. Así, ha incidido en que el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para modificar y tramitar "con matices" el plan de residuos anulado ya que incluirá alternativas a la incineración de los residuos que sí se recogía en el anterior.

"Se está ultimando y en noviembre empezarán las consultas ambientales. Son varias alternativas a la incineradora en este estudio las que se están analizando para el tratamiento de la fracción resto y esperamos que cuente con suficiente consenso", ha afirmado la consejera, que ha explicado que una vez se supere esta fase se someterá a información pública el plan de residuos revisado.

La consejera, que ha calificado de modélica la gestión que de los residuos hace Cogersa, ha negado también que en Asturias sólo se gestione el 12,5 por ciento de los residuos, como señaló el portavoz de Ciudadanos.

Según Belén Fernández, el nivel de separado para el reciclaje en Asturias supera el 25 por ciento, lo que hace que el Principado sea la cuarta comunidad autónoma mejor situada en la gestión de la basura. No obstante, ha reconocido que hay que mejorar en el reciclaje de envases ligeros y en la recogida de aceites, así como ampliar aún más la red de puntos limpios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios