El Comercio

«Hay mucha violencia sexista oculta entre los adolescentes», alerta el Conseyu de Mocedá

Sheyla Suárez, Yerba y Almudena Cueto.
Sheyla Suárez, Yerba y Almudena Cueto. / MARIO ROJAS

Llevan años trabajando en educar en igualdad y frenar la violencia sexista, pero ahora lo harán coordinados con el Instituto Asturiano de la Mujer, con las 29 Oficinas de Información Juvenil y con todas las entidades juveniles. Los técnicos de los consejos de juventud del Principado y de Gijón se han puesto manos a la obra para colaborar con el Gobierno regional en la elaboración en una guía de intervención entre los jóvenes y un mapa de ocio juvenil.

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, fue la encargada de abrir la jornada de trabajo desarrollada en la sede del Conseyu de Mocedá del Principado. Cueto aseguró que su departamento quiere tener listo «antes de fin de año tanto la guía como el mapa de ocio», para lo que antes hará trabajos en Oviedo y la Comarca de la Sidra. «Porque queremos tener la visión de lo que ocurre tanto en las zonas urbanas como en las rurales».

Un análisis del que avanzó «sorpresas» la presidenta del Conseyu asturiano. Sheyla Suárez aseguró que «hay mucha violencia sexista oculta entre los adolescentes», especialmente, señaló, «entre los jóvenes de las zonas rurales. Ellos son los grandes olvidados de muchas campañas, que se centran en lo que hacen en las ciudades. Pero en las zonas rurales también hay problemas». Localizarlos y atajarlos será la misión de los profesionales que participen en la guía. «Muchas veces, en un taller descubres casos de maltrato. Incluso personas que no saben que lo están sufriendo», aseguró.