El Comercio

Las oposiciones sanitarias arrancan el 17 de diciembre para 1.330 médicos

  • La primera prueba será para competir por 96 plazas de Medicina de Familia, 28 de Anestesia, 19 de Rayos y 17 de Pediatría de Primaria

Ya hay fecha oficial para las primeras oposiciones sanitarias. La Consejería de Sanidad ha despejado finalmente la incógnita y, tal y como avanzó EL COMERCIO, será el 17 de diciembre, sábado, a las once de la mañana, cuando se celebrarán las primeras pruebas. Los exámenes de esta OPE (Oferta Pública de Empleo) se iniciarán por cuatro categorías: Medicina de Familia, que saca a oposición 96 plazas; Anestesia, con 28; Radiodiagnóstico, con 19, y Pediatría de Atención Primaria, con otras 17. A las mismas se presentarán 1.330 médicos, de los cuales unos 500 proceden de otras comunidades autónomas.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hizo pública ayer la constitución de los tribunales calificadores para estas pruebas selectivas, que se desarrollarán en la Facultad de Economía, en Oviedo. El tribunal de Pediatría estará presidido por el pediatra Venancio Martínez, el de Médicos de Familia por el facultativo Rodrigo Abad y el de Anestesia y Radiodiagnóstico (que salen de forma conjunta) por el jefe de Radiodiagnóstico del HUCA, Faustino García Arias. Precisamente, para estas dos últimas categorías, enmarcadas dentro del grupo de Facultativos Especialistas de Área (FEA), CC OO y Simpa (médicos) habían solicitado su anulación. Dichos sindicatos instaron a la Consejería de Sanidad a anular la convocatoria y proceder a un nuevo llamamiento. La petición está relacionada con la nueva ley aprobada el pasado lunes por el Principado, que retira los exámenes orales de los exámenes de la OPE para los médicos especialistas. Hasta la fecha, los facultativos de Especializada eran los únicos que tenían la obligación de exponer dos casos clínicos de forma oral, lo que ha sido tradicionalmente fuente de conflictos judiciales por la supuesta falta de objetividad y de anonimato en el concurso de oposición. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, avanzó ayer que los servicios jurídicos estudian la posible aplicación de esta ley a las dos OPEs de especialistas ya convocadas.

De los 1.330 opositores, 1.030 aspiran a una de las 96 plazas de Médico de Familia. 966 se presentarán dentro del cupo general del turno libre, 39 lo harán en el reservado a personas con discapacidad y otras 25 tratarán de promocionar internamente. Asimismo, 124 facultativos lucharán por hacerse con una de las 28 plazas de Anestesia y 65 -dos de promoción interna- se disputarán una de las 19 de Radiodiagnóstico.

Integración del SUAP

En otro orden de cosas, el BOPA publicó ayer la integración de la plantilla del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la unidad de Coordinación de Atención en Urgencias y Emergencias Sanitarias del Principado. La fusión forma parte del proceso de homologación del colectivo, creado por el extinto Insalud en noviembre de 2001. El acuerdo no es extensible de momento al personal del SAC, también de Urgencias de Primaria, que reclama el mismo trato profesional que la plantilla del SUAP.