Borrar

Sanz Montes dice que en Lumen Dei siguió directrices del Vaticano

«Llamarán a declarar a Jesús Sanz y se volverá a archivar», aventuró su abogado a raíz de la admisión a trámite en el Juzgado de Avilés de una denuncia contra él

E. C. / C. DEL RÍO

Jueves, 17 de noviembre 2016, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, «siguió diligentemente las indicaciones recibida de la Santa Sede» al frente de Lumen Dei, después de que la organización religiosa fuera intervenida por las «desviaciones morales con abusos sexuales», la «oscura gestión económica» de su patrimonio y la manipulación de libertades por parte de algunos de sus antiguos dirigentes. A raíz de que la Audiencia Provincial de Madrid acordara esta semana reabrir la causa contra el arzobispo de Oviedo y máximo dirigente de esta Lumen Dei desde 2009, su representante legal, Salvador Morillas, quiso aclarar que fue Sanz quien «clarificó» la situación generada tras la intervención de la Iglesia y la crisis vivida en esta asociación, agudizada tras la muerte de su fundador, el jesuita asturiano Rodrigo Molina.

Otro frente judicial

Por otro lado, la asociación Lumen Dei ha denunciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Avilés al arzobispo de Oviedo, al obispo de Cuenca, José María Yanguas Sanz, y al notario de Torrejón de Ardoz, Francisco Arriola Garrote, por supuestos delitos de falsedad documental y estafa. Les acusa de «despatrimonializar la asociación, falseando la realidad y los documentos oficiales». En la denuncia, Lumen Dei acusa a Sanz Montes de haber confundido deliberadamente tres asociaciones con este nombre pero con naturaleza jurídica distinta con el objetivo de firmar una escritura «con irregularidades» que habría llevado a «ejecutar diversas ventas de inmuebles en perjuicio grave y ruinoso para Lumen Dei», aunque no se concreta ninguno en particular.

Según el abogado del arzobispo, Salvador Morillas, el auto es el mismo que ya archivó la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y que ahora «una exintegrante de la asociación Lumen Dei está presentando en distintos juzgados por si alguno la admite». «Llamarán a declarar a Jesús Sanz y se volverá a archivar», aventuró.

Existen tres asociaciones: Lumen Dei, Unión Lumen Dei y Unión Sacerdotal Lumen Dei. El arzobispo de Oviedo, conociendo este particular, compareció el 9 de junio de 2009 en una notaría madrileña para acreditar su nombramiento como comisario pontificio de la asociación Unión Lumen Dei, para lo que se «emite un certificado en el que hace constar que las dos asociaciones son lo mismo». A resultas de tal capacitación legal, habría contado con autorización para firmar documentos de compraventa de inmuebles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios