El Comercio

Asturias registra 1.319 denuncias por malos tratos en seis meses

  • En lo que va de año, más de 300 personas han entrado en la red autonómica de casas de acogida

  • 'Ante la violencia, tod@s tenemos algo que decir' es el lema de la campaña contra la violencia machista impulsada por el Principado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Asturias ha registrado 1.319 denuncias por malos tratos sobre las mujeres en el primer semestre del año, de las que 603 motivaron órdenes de protección. Según los datos facilitados hoy en la presentación de una campaña del Principado para la concienciación de la sociedad hacia el problema del maltrato machista, en lo que va de año se han registrado 356 personas (181 mujeres y 175 menores a su cargo) en la red autonómica de casas de acogida.

La directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, ha presentado esta campaña que contará con un acto que se celebrará el próximo viernes bajo el lema "Ante la violencia, tod@s tenemos algo que decir", informa el Gobierno regional.

La iniciativa pretende que la batalla contra el maltrato machista no se limite únicamente al marco institucional, sino que favorezca una verdadera concienciación social frente a un fenómeno que solo en 2016 ha provocado la muerte de tres mujeres en Asturias a manos de sus parejas o ex parejas. "Son cifras que no resultan soportables para una sociedad democrática", ha denunciado Cueto, antes de subrayar la importancia de mantener la vigencia del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, impulsado por el Gobierno del Principado y suscrito por instituciones, partidos y colectivos, que aplicará 150 medidas para mejorar la prevención y la atención a las víctimas.

Con motivo de esta celebración, el Instituto organiza y participa en un calendario de actividades que incluye varias jornadas de sensibilización, como las destinadas a profesionales del ámbito de la justicia sobre comunicación activa con las víctimas y las organizadas por la Asociación Estudiantil Progresista sobre valoración de la Ley de Violencia de Género. También las dirigidas a técnicos de Juventud y de los consejos de la Juventud para trabajar el programa de violencia de género en zonas de ocio y a los profesionales sobre el duelo para la mejor atención en familias víctimas de este problema, entre otras.

El acto central institucional, que contará con la presencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, tendrá lugar el próximo día 22 en Tineo, un municipio que ha recibido un doble reconocimiento en el VIII Certamen de Buenas Prácticas promovido por el Comité Español de UNICEF por varias campañas de sensibilización contra la violencia machista llevadas a cabo en sus centros educativos. En el acto se subrayará la importancia de sumar un gran número de instituciones y personas al pacto y se presentará un vídeo explicativo del procedimiento para que las entidades puedan adherirse a este compromiso.

Asimismo, el 2 de diciembre se pondrá en marcha la página web del pacto social, dentro del Portal de Participación Ciudadana del Principado de Asturias: www.asturiasparticipa.es/PactoXlasMujeres, aunque algunos contenidos ya se están difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #PactoXlasMujeres.

La campaña, según ha explicado Cueto, se centrará en las acciones que pueden realizarse para proteger a las víctimas y mostrar el rechazo sin fisuras a los agresores. Entre las medidas de apoyo figuran la colaboración en la denuncia, el establecimiento de redes de soporte o el aislamiento del maltratador en ámbitos como el laboral. "La respuesta ante quien ejerce el maltrato debe ser de tolerancia cero. Ese rechazo puede ejercerse desde el grupo de pares, sus propias redes sociales y desde el propio ordenamiento jurídico que establece que estos comportamientos son constitutivos de infracciones penales y que llevan pareja una pena, porque no se trata de un asunto del ámbito privado, sino de una acción que daña a toda la sociedad en su conjunto", ha subrayado la directora del Instituto Asturiano de la Mujer.