El Comercio

La Junta pide la reactivación del Matadero Central de Asturias

  • Un llamamiento que extienden a la tramitación de las ayudas públicas que legalmente pudieran corresponderle

El Pleno de la Junta General ha aprobado hoy una declaración institucional en la que los grupos parlamentarios expresan su apoyo a la "reactivación" del Matadero Central de Asturias, de Noreña, "una vez que se ha superado el proceso que le llevó al cierre y que se ha producido un cambio de propiedad del mismo".

El texto admite que las declaraciones públicas de la nueva propiedad manifestando la intención de reabrir la actividad "suponen sin duda una buena noticia, tanto para los sectores cárnico y ganadero como para la Comunidad Autónoma, pues es unánime el convencimiento sobre la viabilidad que tiene la reactivación de esta actividad en las instalaciones del Matadero Central y la ayuda que puede suponer para la potenciación del sector primario asturiano".

Una vez que la empresa cumpla la normativa vigente, los grupos parlamentarios hacen un llamamiento "a que se agilicen todos los trámites necesarios por parte de las administraciones implicadas para posibilitar que la vuelta a la actividad productiva del Matadero Central no se vea dilatada por ello".

Un llamamiento que extienden a la tramitación de las ayudas públicas que legalmente pudieran corresponderle a esta actividad empresarial en materia de empleo, formación, eficiencia energética o industria.

Además, los grupos expresan su deseo unánime de que para la reanudación de esta actividad se cuente con los trabajadores que perdieron su empleo en el Matadero a consecuencia de un ERE, declarado en concurso culpable.

La declaración recuerda que, durante dos años y medio, los trabajadores "cuidaron unas instalaciones ya cerradas, las protegieron de posibles actos de robo o vandalismo y las mantuvieron en condiciones operativas con el único interés de defender la supervivencia de esas instalaciones y sus puestos de trabajo".

Temas