El Comercio

La Junta rechaza tomar en consideración la ley de puertos propuesta por el PP

  • Entre otros puntos, esta propuesta planteaba que se redujeran en un 95 por ciento las tasas por pesca fresca y por la ocupación de espacios portuarios a astilleros y pescadores

El pleno de la Junta General del Principado no ha tomado hoy en consideración la proposición de ley de puertos presentada por el Partido Popular, iniciativa que ha contado con el apoyo de Foro y Ciudadanos, mientras que Podemos se ha abstenido y el PSOE e IU han votado en contra.

Entre otros puntos, esta propuesta planteaba que se redujeran en un 95 por ciento las tasas por pesca fresca y por la ocupación de espacios portuarios a astilleros y pescadores, y que se mejoren y hagan a tiempo los dragados que cada año deben hacerse en 24 de los 26 puertos de titularidad autonómica.

Según la diputada popular Carmen García de la Mata, que ha defendido esta iniciativa, con esa reducción, las tasas a la pesca quedarían como algo simbólico.

Esta proposición, según la diputada popular, pretendía armonizar los distintos intereses que concurren en los puertos, permitir su uso intensivo y respetuoso con el medio ambiente y hacer que la administración portuaria ejerza de árbitro entre intereses municipales, deportivos, empresariales o pesqueros.

Junto a la reducción de tasas, plantea previsiones de inversión para cada puerto, la diversificación de actividades de las cofradías, la reserva de zonas de trabajo para pescadores, la potenciación del deporte náutico, la gestión integral de puertos deportivos y garantías para la supervivencia de la industria auxiliar de astilleros.

La diputada de Foro Carmen Fernández justificó su apoyo a esta propuesta en la necesidad de contar con una ley que garantice el buen funcionamiento de los puertos y ha asegurado que el hecho de que no la haya aún se debe al "pasotismo del Gobierno de Javier Fernández".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha reconocido también el vacío legal que hay en la regulación de los puertos autonómicos y que la propuesta del PP es ambiciosa y precisará de importantes dotaciones económicas, aunque considera que hay aspectos que pueden ser mejorados.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha dicho que su formación se inclinó por la abstención porque, aunque se sentía reflejada en algunos apartados de esta propuesta, como la necesidad de revisar las tasas o de planificar los dragados, también había otros que no compartían como la apuesta que hace de la pesca deportiva, frente a la profesional.

Desde IU, Ovidio Zapico ha dicho que una ley de puertos es necesaria para poner en valor los 26 que hay en la costa asturiana e impulsarlo, si bien ha asegurado que el contenido de la propuesta popular les generaba muchas dudas.

Por su parte, el socialista Nino Torre ha incidido en que hay suficiente cobertura legal y que no hace falta una ley para hacer una buena gestión portuaria, y menos la propuesta por el PP porque, según ha subrayado, no aclara las competencias de la comunidad autónoma y se limita a copiar prácticamente literalmente la normativa estatal de puertos.