Borrar
El temporal, en la costa gijonesa.
Alerta en el litoral asturiano por olas de hasta 6 metros

Alerta en el litoral asturiano por olas de hasta 6 metros

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy olas de casi 8

efe

Viernes, 18 de noviembre 2016, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, registró ayer olas de casi 8 metros, en una jornada en la que el litoral asturiano está en alerta naranja por fenómenos costeros.

La boya registró olas de más de seis metros de altura desde las 7 horas y a las 13 dejó constancia de una de 7,92 metros, y tres horas más tarde de otra de 7,84.

La altura significativa de estas olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, fue de 4,52 metros y 4,68 metros, respectivamente.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La misma boya oceanográfica midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros, el equivalente a un edificio de siete pisos, el récord de la serie histórica registrada hasta la fecha por esta herramienta fondeada a casi cuatro kilómetros de la costa de Cudillero.

Alerta

El litoral asturiano estará en alerta naranja por olas de hasta 6 metros de altura hasta las 6 de la madrugada, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros estará vigente hasta las 6:00 horas de mañana, momento en el que se rebajará a amarillo hasta las 14:00 horas, con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

La Aemet también anuncia para el sábado alerta amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en la cordillera, Picos de Europa, la suroccidental y el litoral occidental asturiano, desde las 15:00 horas hasta el resto del sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios