El Comercio

¿Cómo se maya la sidra?

  • Un proceso que se desarrolla para la producción de la bebida tradicional asturiana y que suele realizarse en los meses de octubre y noviembre

Un kilo de manzana equivale a una botella de sidra. Los llagareros asturianos saben muy bien que en esta época las manzanas maduras caen de los árboles y es tiempo de mayar. Un proceso que se lleva a cabo para producir la sidra de todo un año. Los expertos aseguran que aunque esta temporada hay menos cantidad de manzana, la fruta es de mayor calidad.

El mayado de la fruta es un proceso que se lleva a cabo de desde hace décadas, aunque en la actualidad ha evolucionado para producir la sidra de una manera más rápida.

Pasos que hay que seguir a la hora de mayar:

Recepción de la materia prima

Los mayadores se encargan de seleccionar las manzanas, rechazando aquellas que no se encuentran en buen estado. El producto es lavado y se lleva a cabo un primer control.

Mayado y prensado

A continuación pasa por un escogedor manual donde se realiza un segundo control de calidad previo a la trituración (mayado) y prensado para obtener la sidra dulce o mosto.

Fermentación

La sidra dulce es conducida a los depósitos de acero inoxidable o toneles de madera que, a temperatura controlada, permite una fermentación adecuada. Una etapa de reposo y maduración hará que la sidra esté lista para su embotellado y comercialización. Un proceso que dura meses.

Embotellado

El embotellado se realiza durante todo el año y consiste en el llenado, encorchado y etiquetado de las botellas

Hay un 25% de la manzana que se pierde a la hora de realizar el proceso de mayado. Los restos se conocen como “magalla” y sirven para alimentar al ganado.

Durante estos dos meses de otoño, los llagareros mayan todos los días. Según la cantidad de manzanas que se utilicen se puede llegar a producir hasta 600.000 botellas de sidra. Un trabajo que se basa en la experiencia, el esfuerzo, pero también en el aprendizaje diario a la hora de tratar la manzana, fundamental para que salga una buena sidra.

Temas