El Comercio

La Junta General aprueba someter a Sogepsa a una segunda auditoría

  • Hacienda está a punto de contratar un chequeo a una empresa, pero el pleno solicita que también la Sindicatura verifique la gestión de la empresa

Doble examen para la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). Tras superar un preconcurso de acreedores, la empresa de capital mayoritariamente público se enfrenta a dos iniciativas para su fiscalización. De un lado, la Consejería de Hacienda cerró el pasado 26 de octubre el plazo para presentar ofertas a un trabajo que consiste en auditar en cuatro meses lo sucedido en la empresa entre 2008 y 2015 «con especial referencia a causas que motivaron el preconcurso». A este chequeo sucederá otro. Ayer la Junta General aprobó, con el único voto en contra del Grupo Socialista, solicitar a la Sindicatura de Cuentas que practique «una auditoría integral» sobre la compañía.

La iniciativa partió de Foro y el PP, que la justifican en la deuda de 146,6 millones que declara Sogepsa, y la propuesta del Principado de hacerse con las acciones de las constructoras. El Ejecutivo regional necesita para ello aprobar una reforma legislativa a la que por ahora sólo dan sus votos IU, un apoyo que resulta insuficiente.

Cristina Coto y José Agustín Cuervas-Mons, por parte de Foro y PP, recordaron que en el último examen en profundidad a la empresa la Sindicatura detectó anomalías que ahora investiga el juzgado. Héctor Piernavieja, desde Podemos, recordó que su grupo había desvelado que el ya exgerente de Sogepsa participó en una sociedad de otro sector sin pedir permiso para ello, y que también había cargado contra los gastos incurridos en aplicaciones informáticas y asesorías jurídicas externas. Margarita Vega, desde el grupo socialista, lamentó que el parlamento se convierta en una competición de «a ver quien lava más blanco».

Temas