El Comercio

Solo cuatro de cada diez víctimas de maltrato piden una orden de protección

  • Más de 1.300 asturianas denunciaron agresiones en lo que va de año, «una cifra insoportable en una sociedad democrática», dice Almudena Cueto

«Esto no es una tontería. Hablamos de que has cometido un delito». «¿Cómo has podido hacer algo así?» «No queremos gente que no respeta a la mujer». «Tu actitud no casa con los valores de la empresa». Estos son algunos de los mensajes que la sociedad debería enviar a los hombres que mantienen actitudes sexistas, violentas o, directamente, de maltrato hacia las mujeres. Estos son algunos de los mensajes que protagonizan uno de los carteles con los que el Instituto Asturiano de la Mujer llama a la movilización social para el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres. El que el mundo celebra el 25 de noviembre, pero que en Asturias suma actos durante todo el mes.

Todo porque, de acuerdo a los datos que maneja el Principado, en el primer semestre del año fueron 1.319 las mujeres que presentaron una denuncia por sufrir maltrato. «Son cifras insoportables para una sociedad democrática», aseguró la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.

Unas cifras que esconden mucha más violencia que la que llevó a la denuncia. Y unas cifras que demuestran que aún queda mucho por hacer. Del total de denuncias presentadas, solo cuatro de cada diez concluyeron en la solicitud de una orden de protección: el mecanismo judicial que evita el acercamiento del maltratador a su víctima, así como mayor amparo. De las 603 que, de acuerdo a los datos del Principado, la solicitaron, solo la lograron 356 mujeres. Se trata, curiosamente, de la misma cifra de personas que, en lo que va de año, han pasado por la Red de Casas de Acogida. Fueron 356 personas, de las que 181 eran las propias víctimas y las otras 175, menores y personas a cargo de la mujer maltratada.

«Todos podemos hacer algo»

Una mujer de la que el Principado ha querido quitar el foco este año. «Todos tenemos algo que decir, todos y cada uno tenemos cosas que aportar», señala Cueto, haciendo suyo el lema de la campaña: «Ante la violencia, tod@s tenemos algo que decir». El Principado celebrará los actos institucionales el martes, en Tineo y el miércoles firmará con el Consejo de Juventud el pacto contra la violencia sobre las mujeres. Asturias es la primera comunidad en poner en marcha esta iniciativa para frenar la violencia sexista.