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R. MUÑIZ
Domingo, 20 de noviembre 2016, 03:02
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Ana Pastor ha dejado al Ministerio de Fomento trabajando en un AVE para Asturias osado. Consiste en ejecutar una variante nueva entre Lena y Soto del Rey, una 'Y' ferroviaria en el entorno de Serín y, hacia Avilés, la duplicación de Nubledo-La Rocica. Tras someter los estudios informativos a consulta, los técnicos de Fomento están solicitando a Medio Ambiente que autorice las soluciones. Todo el esquema tiene un coste estimado en los 1.750 millones.
¿Es una solución realista? Para calibrar la respuesta, conviene recordar que el ministerio invirtió el pasado año 142,2 millones en la variante de Pajares. Es decir, a ese ritmo, tardaría más de doce años de trabajos en dar solución a Lena-Gijón, siempre que no surjan imprevistos y sobrecostes. Éste es un riesgo no menor. Los estudios informativos prevén perforar túneles para el AVE con minas abandonadas por encima y por debajo del tubo, atrevimiento sin antecedentes.
En su plan de Infraestructuras 2015-2030, el Principado no renuncia a esta ambición, pero si es el propio ministerio quien la descarta, apuesta por otra alternativa, 900 millones más económica. Mantiene la 'Y' ferroviaria para solventar el cuello de botella de Villabona, pero al sur de Oviedo limita los trabajos a una variante en vía única entre La Pereda y Soto del Rey.
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