El Comercio

Las fechas clave de los trabajos en la variante de Pajares

  • Años de trabajo para establecer definitivamente la conexión ferroviaria entre Asturias Madrid. La infraestructura acumula diez contratos suspendidos, rescindidos, desistidos o sin que los adjudicatarios reciban permiso para comenzar . Van 3.000 millones de inversión

Repasamos en este gráfico los años que Asturias lleva trabajando para establecer definitivamente su conexión ferroviaria con Madrid. Años de obras y 3.000 millones de inversión. La infraestructura acumula diez contratos suspendidos, rescindidos, desistidos o sin que los adjudicatarios reciban permiso para comenzar.

Todos ellos son imprescindibles para abrir unos macrotúneles capaces de reducir en 45 minutos el viaje ferroviario con la meseta. Los trabajos para estabilizar la ladera de Campomanes en el punto conocido como La Argaxá también sufren imprevistos. El terreno sigue deslizándose, al punto de haber roto una cuneta de guarda de hormigón, mientras las arcillas se ven agrietadas en varios puntos.