El Comercio

El MIR asturiano Rodrigo Franco gana un premio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina

  • El joven de 26 años, estudiante de la Universidad de Cantabria, hizo un análisis de género de las transformaciones en la profesión médica en la región

El asturiano Rodrigo Franco Solar, estudiante de Medicina de la Universidad de Cantabria, ha logrado el primer premio que concede la Sociedad Española de Historia de la Medicina con su trabajo de fin de grado, en el que hace un análisis de género de las transformaciones en la profesión médica en la región.

Este asturiano de 26 años, que está preparando el MIR tras finalizar en 2015 la carrera de Medicina, traslada en su trabajo el proceso de feminización de la profesión médica en Cantabria a través de una fuente inédita procedente del Colegio de Médicos de la región.

Según informa en una nota de prensa la Universidad de Cantabria, el trabajo de Franco Solar es "único" en sus características en España y permite conocer "con detalle anual la dinámica de la incorporación de las mujeres a la práctica médica profesional, identificando los nombres de las médicas, su lugar de residencia y las fecha de incorporación a la profesión".

"Las transformaciones en la profesión médica: análisis de género. Cantabria, 1898-1998" es el título de este trabajo, dirigido por la profesora Monserrat Cabré i Pairet, y que identifica a la primera mujer colegiada en Cantabria, la doctora Clotilde Hernando Aguayo, que formó parte de ese órgano colegial a partir de 1942.