El Comercio

Asturias estará hoy en alerta por nieve y viento

Nieve en Santa María del Naranco, en Oviedo.
Nieve en Santa María del Naranco, en Oviedo. / Efe
  • La cota de nieve se sitúa alrededor de 900-1100 metros, dando lugar a nevadas que podrían ser intensas en cotas altas

Un total de 23 provincias, entre ellas Asturias, tendrá activado hoy miércoles avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, tendrán riesgo importante por nevadas en Burgos, Soria y La Rioja, mientras que el aviso por nevadas será de color amarillo en Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, León y Palencia. Además, estarán en riesgo por precipitaciones en Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Castellón, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Teruel y con riesgo importante, en Huesca.

En concreto, Meteorología prevé para hoy, día 23 de noviembre en Asturias cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, no descartándose que en la mitad oriental sean de carácter fuerte y persistentes sobre todo en zonas de montaña.

La cota de nieve se sitúa alrededor de 900-1100 metros, dando lugar a nevadas que podrían ser intensas en cotas altas. Las temperaturas mínimas aumentan en la zona Central y se mantienen con pocos cambios en el resto y las máximas descienden en La Cordillera y permanecen sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña.

Viento flojo de componente Norte aumentando durante las horas centrales en zonas altas de montaña donde son probables las rachas muy fuertes. En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 5 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 13, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 13.

En el mar, viento componente Oeste o variable fuerza 2 o 3, rolando lentamente desde el Oeste a Nordeste, y arreciando por la mañana a Nordeste o Norte fuerza 4 o 5. Marejadilla aumentando durante la madrugada a marejada con áreas de fuerte marejada a partir de la mañana.

Mar de fondo del Noroeste en torno a 3 metros, disminuyendo de madrugada a entre 2 y 3 metros. Lluvia y aguaceros, ocasionalmente con tormenta. Temporalmente regular.