El Comercio

De la Serna quiere «un pacto nacional de infraestructuras» y pone fecha al AVE murciano

De la Serna quiere «un pacto nacional de infraestructuras» y pone fecha al AVE murciano
  • El sucesor de Ana Pastor recordó que el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2017 es del 3,1%, un techo «muy exigente» que limitará la inversión de su departamento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prometió ayer que el AVE llegaría a Murcia a finales de 2017. También se comprometió a «impulsar con toda nuestra fuerza» las obras de la 'Y' vasca, ejecutar las obras que sitúen a Santander a tres horas de Madrid, continuar hasta Algeciras el corredor mediterráneo que ya captó 6.000 millones en la pasada legislatura, y analizar la expansión internacional de AENA.

Son las prioridades que se marcó en una reunión con el presidente murciano y una entrevista radiofónica, en la que se le preguntó cómo sacaría adelante obra con los ajustes presupuestarios. «Vamos a ver cuánto dinero hay, y hacer una ronda de encuentros con las comunidades autónomas; vamos a ver qué actuaciones hay en curso, cuáles son las dificultades, pero no estoy en condiciones de adquirir compromisos a futuro porque eso dependerá del presupuesto», señaló a primera hora, antes de verse con el presidente murciano.

El sucesor de Ana Pastor recordó que el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2017 es del 3,1%, un techo «muy exigente» que limitará la inversión de su departamento. De la Serna pretende «hacer un gran pacto nacional sobre infraestructuras y transporte, que recoja actuaciones estratégicas». En ese acuerdo «el transporte ferroviario y especialmente el AVE debe jugar un papel capital», abogó.