El Comercio

La plantilla de Sogepsa carga contra Belén Fernández tras un recorte salarial

Belén Fernández.
Belén Fernández. / José Prieto.
  • Critican también que reduzca un 50% la jornada laboral a 17 de ellos al entender que todo apunta a «una reducción de los costes laborales indemnizatorios en una futura disolución»

Los 22 trabajadores en plantilla de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) han cargado contra la presidenta del Consejo de Administración y consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, por aplicarles una rebaja salarial a todos ellos y otra del 50% de su jornada laboral a 17 de los empleados en la empresa dependiente del Principado.

La plantilla ha enviado un comunicado tras recibir este miércoles el detalle de los dos expedientes que afectan a los trabajadores. En su escrito, la plantilla de Sogepsa critica que los actuales gestores que "no se han mostrado capaces de aportar soluciones y viabilidad a la empresa hayan tomado la "única decisión" de "ir contra de los trabajadores".

Además, han señalado que con estas medidas sólo se conseguiría un "ahorro anual del 0,32%" del total de la deuda que asciende a 150 millones lo que "no soluciona el verdadero problema" de la sociedad. En ese sentido, han echado en cara al Gobierno socialista que con estos recortes las "posibilidades de que la empresa salga adelante se desvanecen por completo".

En su comunicado expresan la sospecha de que estos recortes de sueldos a toda la plantilla, "cuando la presidenta del Consejo afirmó en el parlamento regional que afectaría 'a los sueldos más altos'", apuntan a "una reducción de los costes laborales indemnizatorios en una futura disolución y liquidación de la sociedad".

Por último, los trabajadores han recordado que "desde 2010 la plantilla de Sogepsa se ha reducido casi en un 50% con despidos sucesivos", lleva con el sueldo congelado "seis años" y los trabajadores no han recibido "la paga extra de Navidad que dejó de abonarse en el año 2012".