El Comercio

El Gobierno asturiano envía a la Fiscalía la denuncia de Podemos sobre las listas de espera

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto. / Álex Piña

  • La formación morada denunció ayer, sin dar nombres, detalles o fechas, que dos altos cargos pudieron haber recibido trato de favor para ser intervenidos

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, trasladará a la Fiscalía los datos que le fueron enviados ayer por el diputado de Podemos Andrés Fernández sobre el supuesto trato de favor recibido por dos altos cargos del Principado en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central (HUCA).

El parlamentario morado denunció ayer, sin dar nombres, detalles o fechas, que dos altos cargos pudieron haber recibido trato de favor para ser intervenidos, sin entrar en la lista de espera en un caso, y en otro, para que su operación se adelantara varios meses.

Según ha señalado hoy el consejero, Podemos le remitió ayer un correo electrónico con los datos de la historia clínica de seis pacientes, una de las cuales correspondía a un alto cargo del Principado y las otras cinco de pacientes "normales y corrientes" para que sirvieran de comparativa con el primero.

Del Busto ha señalado que, tras consultar con los servicios jurídicos, trasladará esta documentación a la Fiscalía para que estudie el caso tanto en lo relativo al supuesto trato de favor como al hecho de que se hayan difundido las historias clínicas lo que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

El consejero, tras incidir en que, pese a que en su comparecencia ante los periodistas el diputado de Podemos hablaba de dos casos, sólo remitió información de uno, ha apuntado que, como consejero, "nunca" debería ser conocedor de esos datos a los que sólo puede tener acceso el personal sanitario que atiende a un paciente.

"Entiendo que esas personas habrán dado su autorización para entrar en sus historias clínicas, que son propiedad del paciente", ha apuntado el consejero que se ha mostrado confiado en que la Fiscalía "dirija" ahora la investigación sobre una denuncia que apunta a la posibilidad de adelantar a un paciente respecto a otros en la lista de espera "a igualdad de patologías".

No obstante, ha apuntado que los profesionales sanitarios son conscientes de que "dos casos no son iguales, pero sí parecidos"