El Comercio

Los sindicatos piden a Javier Fernández que lidere «un acuerdo político y social» por las infraestructuras

Reunión entre los representantes sindicales y la consejera de Infraestructuras.
Reunión entre los representantes sindicales y la consejera de Infraestructuras. / E. C.
  • CC OO y UGT reivindican la convocatoria de la mesa de evaluación del acuerdo de concertación, que «va retrasadísima»

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han coincidido en pedir al presidente del Principado, Javier Fernández, que lidere "un acuerdo político y social amplio" para defender ante el Gobierno central la "puesta en marcha" de infraestructuras "fundamentales en términos económicos y sociales" para Asturias como la Variante de Pajares, la red ferroviaria de cercanías, las conexiones con el Musel o la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Así se han expresado ante los medios este jueves antes de acudir a la reunión con la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, para trasladar los planteamientos de ambos sindicatos respecto a estas infraestructuras "vitales para Asturias".

Esta ha sido la primera reunión de la ronda de contactos que la consejera va mantener, a instancias del Presidente, con diferentes "responsables de colectivos sociales, económicos y políticos" de Asturias para elaborar un documento común para presentarlo al nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un próximo encuentro para tratar sobre la inversión en infraestructuras de la Administración central en el Principado.

El secretario de UGT, Javier Fernández Lanero, ha coincidido con Pino en la reclamación de este "frente común" para luchar por una mayor inversión en infraestructuras del Gobierno central que "se ha reducido en los últimos años" en Asturias apostando por "otras comunidades".

La Consejera de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha manifestado que este es el momento "propicio" para "configurar estos marcos de encuentro". Fernández ha destacado que existe una "inquietud social, con razón, por el inmovilismo y la parálisis de las infraestructuras del Estado en Asturias.

Una situación que ha definido como "mala" porque puede colocar al Principado en "el furgón de cola de la competitividad territorial", así la intención de instaurar este frente común es "sacudir ese inmovilismo" que está causando "perjuicios" al Principado.

Por otro lado, Antonio Pino ha exigido al Presidente del Principado que debe convocar lo antes posible la mesa de evaluación del acuerdo de concertación social, 'Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social' (Acess), que va "retrasadísima". En este punto ha lanzado una critica a Fernández al insinuar que puede no haberla convocado ya porque está "muy ocupado" con su "doble" tarea como presidente de la gestora del PSOE y del Principado del Principado.

Sobre el Acess, el secretario de UGT ha señalado que deben ser "mucho mas proactivos y exigentes" con el Gobierno del Principado para el cumplimiento de los términos del acuerdo firmado el pasado mayo.