El Comercio

La protesta contra las reválidas termina con enfrentamientos entre radicales en Oviedo

fotogalería

Un momento de la manifestación en Oviedo. / Mario Rojas

  • Medio millar de alumnos de enseñanzas medias se manifiestan en la capital y Gijón en la segunda huelga contra las pruebas externas

  • El Sindicato de Estudiantes cifra en un 85% el seguimiento del paro en las aulas

En un día lluvioso y con exámenes, los alumnos de enseñanzas medias (Secundaria, Bachillerato y FP) han vuelto a manifestarse en Oviedo y en Gijón contra las reválidas en la que es la segunda huelga estudiantil del curso en contra de las pruebas finales de etapa. Según la organización convocante, el Sindicato de Estudiantes, “pese a los inconvenientes, el seguimiento está siendo muy bueno: de entre un 85% y 90%”. Lo señaló su portavoz, Anahí López, al inicio de la manifestación que, bajo lo paraguas, ha discurrido por el centro de Gijón, entre la plaza del Instituto y la plaza Mayor.

en contexto

Unos 200 alumnos han caminado detrás de una pancarta en la que se podía leer 'No a las reválidas, no a la LOMCE'. Porque, a pesar de que, un día después de la primera huelga, el entonces presidente en funciones, Mariano Rajoy, anunció que eliminaría los efectos académicos de las pruebas de Secundaria y Bachillerato (es decir, que superarlas no será necesario para titular) y de que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, haya reducido los exámenes de la de Bachillerato y anunciado la de ESO la harán los centros que Gobierno y autonomías acuerden, los estudiantes sostienen que “las reválidas siguen en pie y no se ha cambiado ni una coma”.

Entienden que estas modificaciones responden a “una campaña de manipulación y de mentira del PP” para que “los estudiantes no vuelvan a salir a la calle”. Si el Gobierno ha cambiado de actitud, sostienen, es gracias a su movilización del alumnado, no a que esté en minoría. “¿Con quién va a pactar? ¿Con el PSOE? ¿Con ese partido que se ha vendido al PP? ¿Qué ha dejado solos a sus militantes? Ya no nos creemos nada”.

Con el mismo mensaje, y partiendo de la plaza de España de Oviedo, 250 estudiantes han recorrido el centro de Oviedo para reiterar que no aceptarán “las reválidas franquistas” y que “los institutos, hoy vacíos, lo dejan claro”.

Altercados en Oviedo

Esta marcha ha terminado en un altercado entre radicales de la extrema izquierda y la extrema derecha en la Plaza de España, ante la Consejería de Educación. Según ha informado la Policía, unas "300 personas" participaban en la manifestación portando pancartas y banderas de la CNT (banderas anarquistas) y asturinas (la bandera asturiana con una estrella comunista).

La Policía ha informado que sobre las 12 horas, y aprovechándose de que un grupo de jóvenes pertenecientes a la extrema izquierda se encontraban en la plaza para participar en la manifestación aparecieron un grupo de unos 20 jóvenes pertenecientes a la extrema derecha quienes portaban banderas de España, iniciándose una breve disputa y acometiéndose entre ellos. La Unidad de Intervención Policial (UIP) ha procedido a separar a dichos grupos, "embolsando" a los jóvenes pertenecientes a la extrema derecha y llevándolos hacia la plaza de la Gesta, donde fueron identificados por los agentes.

Del mismo modo, uno de los participantes en la manifestación, perteneciente a la extrema izquierda, profirió múltiples insultos contra los agentes, entre ellos "puta Policía", y al no portar documentación se procedió a su traslado a dependencias policiales a efectos de su plena identificación. Por este hecho unos 30 jóvenes, portando alguno de ellos bandera de la CNT plegada, se personaron ante las dependencias de la Jefatura Superior de Policía gritando consignas pidiendo la "libertad" del trasladado, el cual a los diez minutos, abandono las dependencias policiales tras ser plenamente identificado para su posterior propuesta de sanción.

Temas