El Comercio

Nevadas a 800 metros y cinco puertos con cadenas

fotogalería

El camión que sufrió un accidente el martes en el puerto de Pajares seguía ayer en la carretera. / D. ARIENZA

  • Una masa de aire polar deja en la región gélidas temperaturas y prorroga un día más la alerta meteorológica

Una masa de aire polar es la responsable de que en Asturias se haya tenido que echar mano de gorros, bufandas, botas y guantes en menos de 24 horas. Durante la jornada de ayer, día en que la región se vio inmersa en una alerta por nevadas, las temperaturas cayeron de forma notable. Con cuatro grados se levantaron en Cangas del Narcea y con apenas uno más en Oviedo. En Gijón los termómetros marcaron mínimas de seis grados en un día en que el ambiente no caldeó más allá de los diez y doce grados en el conjunto de la región y en el que el viento hizo que la gélida sensación térmica se colara hasta los huesos.

La alerta por nevadas a partir de los ochocientos y mil metros de altura proseguirá hoy, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para hoy también se prevén fenómenos costeros. La nieve caída en las últimas horas, y que dejó estampas típicamente invernales en zonas como Somiedo y Teverga, obligó al uso de cadenas en cinco puertos de montaña de la red secundaria. Según informó el 112-Asturias, las cadenas fueron obligatorias para circular por los puertos de San Isidro, Leitariegos, San Ignacio, Somiedo y Ventana. También fueron necesarias en la carretera Sotres-Cantabria (AS-264), en Cabrales, en los accesos a los Lagos (CO-4) y en la de Tuiza-Puerto de la Cubilla (LN-8), en Lena. Las nevadas se intensificaron al final de la tarde, dejando mantos de nieve de unos quince centímetros.

El temporal se dejó notar especialmente en el Parque Natural de Somiedo. La nieve hizo acto de presencia ya en la madrugada del miércoles, por lo que los vecinos se encontraron ya con espesos mantos a primera hora de ayer. El servicio de quitanieve del Ayuntamiento de Somiedo y del Principado trabajan activamente para mantener limpias las carreteras, estando abiertas todas las vías de la zona.

A lo largo de la jornada de hoy, Asturias estará en alerta amarilla por nevadas en la zona suroccidental, donde podrían acumularse hasta ocho centímetros de nieve. La cota bajará a los ochocientos metros. También se esperan fenómenos costeros en el litoral occidental, por lo que la Aemet ha pedido que se extremen las precauciones de quienes tengan previsto salir a la mar.

Debido a la bolsa de aire frío descolgada sobre la Península, las temperaturas volverán a descender hoy de forma gradual. Las mínimas oscilarán entre los tres grados de Cangas del Narcea y los seis de Avilés, mientras que las máximas no pasarán de los trece grados, previstos en Llanes.

Más gélida será la jornada que se espera para mañana viernes, con termómetros bajo cero en varias localidades de la región. En Cangas del Narcea se esperan cuatro grados bajo cero y en Oviedo, uno. Habrá que seguir abrigados.