El Comercio

Sanidad lleva a la Fiscalía la denuncia de Podemos sobre tratos de favor en las listas de espera

  • «Es una acusación muy grave. Entiendo que los pacientes habrán autorizado que se acceda a sus historias clínicas», alertó Del Busto

El consejero de Sanidad anunció ayer que los servicios jurídicos del Principado trasladarán a la Fiscalía la documentación remitida desde Podemos con datos sobre supuestos tratos de favor hacia dos políticos que se encontraban en lista de espera en Urología del HUCA. Francisco del Busto explicó que el miércoles, horas después de que el diputado Andrés Fernández Vilanova hiciera pública la acusación, recibió por correo «datos de la historia clínica de seis pacientes con cáncer renal; supuestamente uno ha sido alto cargo del Principado y los otros son anónimos que sirven de comparativa». La misma información fue remitida también al gerente del Sespa y al director del HUCA.

Pese a que Podemos se refirió a dos casos, la documentación «solo se refiere a uno». Del Busto señaló que pedirá a la Fiscalía que le instruya cómo actuar y dejó entrever que Podemos podría haberse saltado la Ley de Protección de Datos. «Es una acusación muy grave. Entiendo que los pacientes habrán autorizado que se acceda a sus historias clínicas», alertó.