Borrar

Sogepsa baja el sueldo a sus veintidós trabajadores y deja con media jornada a diecisiete

Los afectados emitieron un comunicado manifestando su «sorpresa» tras comprobar que la presidenta les aplique «de la manera más perjudicial» la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP

R. M.

Jueves, 24 de noviembre 2016, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sogepsa informó ayer a sus veintidós trabajadores de los ajustes propuestos por su presidenta y consejera del Principado, Belén Fernández, y respaldados por el consejo de administración. Consisten en una rebaja salarial que afecta a toda la plantilla y un segundo expediente que supone la reducción de la jornada laboral en un 50% para diecisiete empleados. La iniciativa pretende conseguir un ahorro anual de unos 480.000 euros.

Los afectados emitieron un comunicado manifestando su «sorpresa» tras comprobar que la presidenta les aplique «de la manera más perjudicial» la reforma laboral aprobada en 2012 por el PP y para la que el PSOE solicita «su inmediata derogación por considerarle perjudicial para los derechos de los trabajadores».

En su escrito, la plantilla asegura que la propia Fernández habría propuesto al consejo y con anterioridad la disolución de la sociedad. «Empezamos a temer que ese sea el escenario final al que se pretende llegar, dejando a la plantilla en una situación de desamparo indemnizatorio», consideran.

En 2015, la propia Sogepsa encargó un informe jurídico sobre su viabilidad futura y la situación que provocaría un eventual cierre. Después contrató a Deloitte un análisis de necesidad de plantilla, y a Gysa la selección de un nuevo gerente. Ontier fue reclutada para analizar de nuevo el asunto de la plantilla mientras Garrigues factura por defender a la sociedad ante la reclamación puesta por el exgerente.

«Las posibilidades de que la empresa salga adelante se desvanecen por completo», sospechan en la plantilla. En su comunicado advierten de que un cierre de Sogepsa supondrá la ejecución de avales de 100 millones para el propio Principado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios