El Comercio

Un camionero circula en sentido contrario sextuplicando la tasa de alcohol permitida

  • Ocurrió la madrugada del miércoles en la glorieta de Soto del Barco. A E. V. B., vecino de Siero de 51 años, se le imputa un delito contra la seguridad vial

Conducía su camión articulado de madrugada, en sentido contrario y con claros síntomas de embriaguez cuando fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias. Un vecino de Siero de 51 años que responde a las iniciales de E. V. B., fue denunciado el pasado miércoles como autor de un delito contra la seguridad al conducir un vehículo de motor bajo la influencia del alcohol.

Los hechos tuvieron lugar a las 2.30 horas de la madrugada del martes al miércoles, cuando los agentes, que patrullaban por la AS-16 que une Soto del Barco y Cornellana, observaron cómo un vehículo articulado circulaba por la glorieta de Soto del Barco en sentido contrario al establecido. Tras proceder a la detención del vehículo y a la identificación de su conductor, observaron que éste presentaba síntomas externos evidentes de conducir bajo los efectos del alcohol. En la prueba de alcoholemia a la que fue sometido en un primer momento, el conductor del camión arrojó un resultado de 1,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, tasa seis veces superior a la permitida para los chóferes de este tipo de vehículos, que es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En pruebas posteriores la cifra se redujo a 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

No respetó los descansos

Además de por un delito contra la seguridad vial, los agentes procedieron a elaborar otra denuncia al Reglamento General de Circulación por transitar en sentido contrario al estipulado. También interpusieron una tercera tras comprobar, mediante lectura de los tacógrafos del camión, que el conductor no había respetado el tiempo de descanso establecido en el reglamento de transportes. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Pravia.

El vehículo, que realizaba la ruta entre León y Pola de Siero e iba sin carga, quedó inmovilizado en el lugar de la detención a la espera de ser retirado.