El Comercio

Clamor contra la violencia sobre las mujeres

fotogalería

Concentración contra la violencia machista en el paseo de Begoña de Gijón. / Purificación Citoula.

  • Centenares de personas han salido a la calle para rechazar las agresiones machistas en los distintos actos que se han celebrado en Asturias con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El presidente del Principado, Javier Fernández, junto a miembros del Gobierno regional y diputados en la Junta General de PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, han participado hoy en Oviedo en la concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

  • Rajoy destaca la oportunidad de alcanzar un gran pacto contra la violencia machista

  • «Mató a mi hija y quiso quitarme a mi nieto»

  • El Principado revisará los protocolos de protección a las víctimas de maltrato

  • Asturias rechaza la violencia sobre las mujeres

  • Cuarenta mensajes para cuarenta víctimas

  • Los más pequeños muestran su rechazo a la violencia de género

  • Gijón muestra su repulsa contra la violencia machista

Al acto de condena contra la violencia machista, celebrado en la escalinata de la sede de Presidencia, también han asistido diputados nacionales y senadores por el Principado, así como concejales del Ayuntamiento de Oviedo, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau.

Durante la concentración, que ha concluido con un minuto de silencio tras recordar a las tres víctimas asturianas fallecidas este año, se ha leído el texto de la declaración institucional aprobada anteriormente por unanimidad del Pleno de la Cámara autonómica.

En declaraciones a los periodistas, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha dicho que la concentración es un acto de "profundo significado simbólico" porque expresa la voluntad de todos de combatir una enfermedad social que "hunde sus raíces en una repugnante tradición machista".

Javier Fernández ha apostado por seguir profundizando para "combatir en lo posible con eficacia esta lacra". Además, los ayuntamientos asturianos han convocado para hoy concentraciones que tendrán lugar durante la jornada en distintos lugares de la región en repulsa de la violencia machista.

El Parlamento asturiano ha aprobado por asentimiento de todos los grupos una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que reclama del Gobierno central un Pacto de Estado que garantice en cualquier coyuntura política y económica "el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia".

La declaración, a la que ha dado lectura la vicepresidenta primera de la Cámara, Josefa Miranda, al inicio del pleno, señala que los doce años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia de Género ha permitido que los más de 800 asesinatos de mujeres cometidos desde enero de 2003 a octubre de 2016 "hayan dejado de ser considerados como casos aislados".

La resolución recuerda además que hace pocos meses se firmó en Asturias el Pacto Social y Político contra Violencia Sobre las Mujeres a iniciativa del Gobierno asturiano, que ha recogido el rechazo unánime de toda la sociedad y ha suscitado la amplia participación de actores sociales, políticos y económicos.

vídeo

Los escolares del colegio Jovellanos de Gijón guardaron un minuto de silencio en el Paseo de Begoña, por las víctimas. / Daniel Mora

«La solución está en los niños»

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha considerado que la educación que se le dé a los niños hoy día puede dar frutos y acabar con la "lacra" de la violencia de género. "La solución está en ellos", ha opinado. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación con motivo del minuto de silencio que se guardó en el colegio público Evaristo Valle con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La regidora, en este sentido, ha apuntado que esta "lacra" es responsabilidad de toda la sociedad, por lo que es necesario la implicación de todas personas. De ahí que haya visto "muy importante" el combatirla desde la educación. Ha destacado, asimismo, que por eso el Ayuntamiento, en los últimos años, guarda este minuto de silencio en distintos colegios de la ciudad, a los que acuden concejales de la Corporación municipal.