El Comercio

La justicia abre diligencias por irregularidades en cursos formativos de Sogepsa

  • «No hay precedentes donde se haya acosado tanto a una sociedad con requerimientos de información y donde la administración haya sido tan proactiva dando información», señaló Belén Fernández

Un juzgado ya ha abierto diligencias por el caso del funcionario del Principado que dio cursos de formación en la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa). Así lo confirmó la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano. Belén Fernández lo anunció en el pleno de la Junta General cuando respondía a una pregunta del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons. La consejera informó que fue el día 18 de este mes cuando recibieron la información de esa apertura de diligencias al funcionario, al apreciar indicios de delito de prevaricación, malversación y fraude.

Pese a las críticas del PP por no haber actuado con la debida celeridad, Fernández dijo que su gobierno trabajó con todo el rigor en este asunto y recordó que supo del caso por una pregunta que le realizó Podemos en el mes de marzo. A partir de ahí, se abrió expediente disciplinario al funcionario, pero la instructora del mismo determinó que los hechos estaban prescritos. Así, se decidió trasladar el asunto a la Fiscalía.

Belén Fernández rechazó las acusaciones del PP de falta de transparencia en lo relativo a Sogepsa. «No hay precedentes donde se haya acosado tanto a una sociedad con requerimientos de información y donde la administración haya sido tan proactiva dando información», señaló.

Por otro lado, el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons trasladó la preocupación de su partido por el reciente proceso de creación de tres puestos directivos para la Radio Televisión del Principado (RTPA), concretamente los de director de Antena, director de Informativos y director de Medios Digitales. Según el parlamentario, «estamos ante una situación absurda». «Se han fusionado tres entidades que formaban el ente de comunicación, pero se han mantenido los puestos directivos de esas entidades y se han creado otros tres nuevos».

Temas