El Comercio

Juzgan a dos empresarios por estafar 660.000 euros a más de 30 entidades

  • La Fiscalía pide para cada uno de ellos seis años de prisión

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena individual de seis años de prisión para dos empresarios acusados de estafar un total de 660.000 euros a más de 30 entidades comerciales. La vista oral está señalada a las 10:30 horas del lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que los dos acusados se concertaron para constituir y gestionar una serie de sociedades que presentarían ante el mercado como "sociedades de gran solvencia, con elevado capital social, ambiciosos planes de expansión y respaldo de entidades de gran actividad en ese momento". Los empresarios lograron captar clientes a los que propusieron la adquisición de productos a gran escala.

De este modo, lograron que diversas mercantiles asumieran los pedidos efectuados, para cuyo pago se extendieron pagarés que resultaron todos ellos impagados, pese a que los acusados lograban vender las mercancías en mercado y obtener el dinero, que nunca integraron en las sociedades.

Según la Fiscalía, entre los meses de agosto de 2008 y octubre de 2009, constituyeron cinco mercantiles, empresas que no figuran en el Registro Mercantil y de Bienes Muebles de Asturias. Tres de ellas aparecen en la Agencia Tributaria en constitución.

Los acusados, en nombre de las supuestas sociedades mercantiles creadas, adquirieron productos y servicios (alquiler de vehículos y naves), a sabiendas de que nunca iban a ser pagados. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 6 años de prisión, y al pago de una multa de 7.200 euros y las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados.