El Comercio

El Principado revisará los protocolos de protección a las víctimas de maltrato

  • Guillermo Martínez confirma el 'fichaje' de Fernández Teruelo, el catedrático que ha cuestionado el VioGen

«Revisaremos todos los protocolos para ver qué está fallando». El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, confirmó ayer en la Junta General las novedades que su departamento, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, introducirá en la lucha contra la violencia sexista. La que se ha cobrado ya 40 muertes en lo que va de año con tres víctimas asturianas.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Gobierno regional ha 'fichado' al catedrático asturiano Javier Fernández Teruelo, autor del análisis del sistema integral de vigilancia y protección a las víctimas, VioGen, que cuestiona su actual funcionamiento. Además, también elaborará un mapa de las zonas de ocio de la región, para frenar la subida de agresiones sexistas a adolescentes, y elaborará una guía destinada a los profesionales.

«La lucha contra la violencia sobre las mujeres es una de las prioridades de este gobierno», aseguró Guillermo Martínez en el pleno, en respuesta a una pregunta de la diputada de IU Concha Masa. Precisamente, ella utilizó el trabajo de Fernández Teruelo para criticar «los fallos del VioGen», que evidencian la «desprotección de las víctimas», ya que la mayoría de los asesinos no temen las consecuencias penales, ya que o se suicidan o se entregan.

Los expertos plantean la protección de la víctima de maltrato desde el momento en que pone la denuncia o inicia los trámites de separación. La función de Fernández Teruelo será ofrecer pautas al Observatorio Asturiano contra la Violencia de Género.