El Comercio

El PP urge a De la Serna a concluir la variante de Pajares «cuanto antes»

  • El Principado inicia con los sindicatos y alcaldes las reuniones para pactar una lista de obras y anuncia que estrena un nuevo sistema de billete único

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitará Asturias «en 15 ó 20 días», según concretó la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. La diputada confió haberle enviado una carta con «peticiones globales que afectan a todos los asturianos». Entre ellas, Fernández destacó la obra de la variante de Pajares, que instó a que «finalice cuanto antes».

«El ministro conoce muy bien las necesidades que tenemos en Asturias», indicó Fernández, quien expresó el deseo de que «cuanto antes se puedan sacar billetes para ir en alta velocidad a Madrid». La parlamentaria explicó que «sabemos que hay problemas de todo tipo, de las empresas, constructivas, de filtraciones y de deslizamientos, pero que se resuelvan cuanto antes». Fernández recordó que «se invirtió mucho y es mala suerte todo lo que vino adicional con las obras pero no es menos cierto que dijimos un cumplimiento de calendario que no se cumplió». La presidenta de los populares señaló que los diputados de la formación en el Congreso «trabajarán en barrer para casa, para Asturias, cuando tengamos los Presupuestos Generales del Estado».

Por su parte, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se entrevistó ayer con los sindicatos y lo hará hoy con los alcaldes, al objeto de perfilar una lista de obras estatales pendientes que presentar al ministro. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, Antonio Pino y Javier Fernández Lanero instaron en la cita a que sea el presidente del Principado quien encabece un frente por las infraestructuras. Fernández por su parte deslizó que es el momento de actuar «con una voz única», en referencia a la incitativa de la oposición, que ha reclamado también una entrevista con De la Serna.

Fernández anunció ayer también que los usuarios del billete único del Consorcio de Transportes pueden ya compartir sus títulos con diez personas por trayecto. También indicó que en abril las máquinas permitirán hacer recargas parciales e impedir así que los viajes caduquen al mes. Ambos eran compromisos del pacto de investidura con IU.