El Comercio

Los farmacéuticos celebran su festividad

La presidenta (centro), con García Adaro y Fernández-Nespral. ::PIÑA
La presidenta (centro), con García Adaro y Fernández-Nespral. ::PIÑA
  • El acto estuvo presidido por la presidenta de la entidad, Belén González-Villamil, a quien acompañaron la directora general de Política Sanitaria del Principado y el vicepresidente del colegio, María Jesús Merayo y Ricardo González

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias celebró ayer en su sede de Oviedo la festividad de su patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. El acto estuvo presidido por la presidenta de la entidad, Belén González-Villamil, a quien acompañaron la directora general de Política Sanitaria del Principado y el vicepresidente del colegio, María Jesús Merayo y Ricardo González.

Durante su intervención, la presidenta recordó cómo hace unos meses se incorporaron al Programa de Servicios Profesionales las pruebas rápidas de VIH en las farmacias a través de una colaboración con la Consejería de Sanidad. «La finalidad es incrementar el diagnóstico precoz, ya que en nuestra comunidad existe un importante retraso del mismo, y así conseguir el inicio rápido del tratamiento antirretroviral, evitar la transmisión y reducir la mortalidad por esta causa», aseveró. Indicó, asimismo, que el estudio Concilia Medicamentos «podría ayudar a reducir un 20% de los efectos adversos de los medicamentos y un 50% de los errores de medicación»; reclamó «unos servicios de guardia más racionales, sobre todo en la zona rural» y aseveró que «la receta electrónica está plenamente consolidada en Asturias, con un índice de uso de cerca del 75%».

Por último, se hizo entrega de las placas de Colegiado Distinguido a María Luisa Fernández-Nespral y Juan Ignacio García Adaro.