El Comercio

El Tribunal de Cuentas respalda la gestión de Ángel Villalba en Feve

  • Desestima el recurso presentado por Adif y Renfe por una presunta malversación de fondos en la compra de un local de oficinas en Oviedo

El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda interpuesta por el Abogado del Estado, en representación de Adif y Renfe, contra Ángel Villalba -el que fue presidente de Feve- y contra su número dos, Juan Díez López, por una presunta operación fraudulenta realizada en 2011 con la compra de un local de oficinas en Oviedo, frente a la estación de La Losa. Se les acusaba a ambos de malversación de fondos públicos por valor de 1.188.000 euros, en los que se incluye, además, una partida de chatarra que presuntamente habían vendido por debajo del valor real.

«No se ha acreditado ningún daño a los fondos públicos de Feve como consecuencia de los hechos objeto del presente procedimiento de reintegro por alcance», concluye el departamento segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

«La demanda descansa en el hecho de que Feve pagó por un local una cifra muy por encima del valor real del inmueble, generando un desequilibrio patrimonial que entiende debe ser resarcido por los demandados», apunta la resolución. Para ello, aporta el informe de la tasación realizada por el arquitecto técnico Miguel Díaz-Negrete Palacio, perito de la sociedad de tasación GEVASA. «Esa tasación es el único elemento obrante en los autos que apoya la valoración del inmueble cuestionado en la cantidad de 1.259.614, valoración en la que descansa la cuantificación del daño cuya indemnización se reclama», señala la sentencia, que añade: «La parte actora realiza un importante esfuerzo para desacreditar los informes de la sociedad de tasaciones Valmesa, así como de Belén Cuesta y Félix Gordillo, coincidentes todos ellos en valoraciones del inmueble en torno a los dos millones y medio de euros».

El tribunal condena con el pago de las costas a Adif y al ministerio fiscal. «No ha quedado acreditado que el valor real de mercado del inmueble fuera inferior al precio que Feve pagó por él», sentencia.

Archivo de la querella

La del Tribunal de Cuentas es la tercera resolución ganada por los denunciados Ángel Villalba y Juan Díez López. Los equipos de Renfe y Adif nombrados por la ministra Ana Pastor interpusieron en 2013 una querella por malversación. El Juzgado de Instrucción de Oviedo investigó el caso y lo archivó en febrero de 2015 al no apreciar indicios criminales. Recurrieron a la Audiencia Provincial, que el 12 de junio de ese mismo año confirmó el archivo.