El Comercio

Cogersa se integra en el Principado

Reunión de la comisión delegada de Cogersa.
Reunión de la comisión delegada de Cogersa. / PABLO LORENZANA
  • La comisión delegada da el visto bueno inicial a la reforma de sus estatutos, que datan de 1982. Solo el Ayuntamiento de Gijón votó en contra

Cogersa, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, pasará a depender del Principado. Será una integración desde el punto de vista presupuestario, así como de contabilidad, control, régimen patrimonial y de personal. La entidad no perderá su personalidad jurídica, ni tampoco su carácter administrativo como ente u organismo autónomo. Seguirá gozando de autonomía en los procesos de decisión de sus órganos de Gobierno pero pasará a estar bajo el paraguas del Principado. La comisión delegada de Cogersa dio ayer el visto bueno al proceso de reforma de sus estatutos. Es la primera reforma en 34 años. Solo el representante del Ayuntamiento de Gijón, en la persona de David Alonso, de Podemos, votó en contra. No obstante, Alonso explicó que su negativa no era tanto por la modificación estatutaria sino por el hecho de que el Principado siguiera ostentando el 20% de la representación «cuando deberían ser los municipios los que gozaran de mayor peso».

La reforma trae como principal novedad la adscripción de Cogersa a la Administración regional. Desde el consorcio explicaron ayer que la modificación se lleva a cabo obligados por tres leyes de ámbito nacional: la de Racionalización y Sostenibilidad Local de 2013, la de Racionalización del Sector Público de 2014 y la de Régimen Jurídico del Sector Público que entró en vigor hace apenas un mes.

La reforma ahora en marcha se inició en enero de 2014 por acuerdo de la comisión delegada, que es el órgano ejecutivo colegiado y «fue seguido de un largo procedimiento de participación pública y de audiencia a las entidades consorciadas, ayuntamientos y Principado», abundó Cogersa.

La entidad aplicó «uno de los supuestos que introduce la reforma local, el que hace referencia a que debe colocarse el consorcio administrativo dentro de la dependencia funcional y presupuestaria del socio que más control venga ejerciendo en su actividad. En este caso, el Principado.

«En el nuevo texto se fija una definición más concreta de la proporción con la que participan en el proceso de toma de decisiones cada uno de los socios propietarios: el sistema de recuento del voto, ponderado en función de la población de cada concejo, con reserva de un 20% del derecho de representación para la Administración autonómica. Este criterio fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en cuatro sentencias dictadas en 2015 para desestimar otros tantos recursos presentados desde diferentes ayuntamientos por Foro Asturias», indicó el Principado. Tras el visto bueno de ayer, la reforma estatutaria deberá ser sometida a debate y votación de los ayuntamientos. Será en la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará el 19 de diciembre, y a la que se prevé que acudan 156 representantes municipales.

Temas