El Comercio

Oblanca: «Sin cambiador de ancho de vía en Lena no tendremos nunca alta velocidad»

«Si el cambiador de ancho ferroviario se mantiene en León y no se traslada a Pola de Lena, la alta velocidad no llegará nunca a Asturias, por mucho que Renfe utilice trenes de cambio de ancho variable». Así de rotundo se mostró el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, durante una rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en Gijón. En este sentido, aseveró que «la noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea ferroviaria a Oviedo, Gijón y Avilés omite cuidadosamente toda referencia al punto del cambio de ancho internacional o UIC a ancho de Renfe, y viceversa. Dicho cambio se produce actualmente en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias». Ese detalle, agregó, «es trascendental, porque cualquier conocedor de la tecnología ferroviaria sabe que el ancho de vía y la tensión son dos parámetros esenciales para el establecimiento de una línea de alta velocidad».

Oblanca recordó también que, «como vino denunciando Foro en todas las iniciativas presentadas en la Junta General del Principado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante la pasada legislatura, tras la entrada en servicio de la estación en fondo de saco de León, Adif procedió a la construcción de un cambiador de ancho en la misma región para que no circularan hasta Asturias trenes dotados de ancho UIC».

Por este motivo, y «dada la trascendencia de este asunto para Asturias», el diputado señaló que ya presentó al Gobierno central «tres preguntas urgentes para su respuesta por escrito, con el fin de conocer los proyectos que el actual ministro de Fomento piensa desarrollar en cumplimiento del programa específico para Asturias de la coalición PP-Foro». Una respuesta que, aventuró, recibirán en un plazo de «unas seis semanas. En las preguntas enviadas al ministerio, Oblanca cuestiona si los trenes de ancho variable circularán en ancho internacional solo hasta León o llegarán hasta Asturias, si el Gobierno tiene previsto trasladar el cambiador de ancho de vía de León a Pola de Lena y cuándo lo haría.